lunes, 1 de septiembre de 2014

Austeridad ¿Solución o Problema?



En algún momento de su vida usted ha escuchado que determinada persona es austera. La Austeridad para muchas personas se ha convertido en un estilo de vida. Muchos de los grandes multimillonarios fueron y son personas austeras en contraposición con las grandes fortunas que manejan como el caso de Warren Buffet, Amancio Ortega, Bill Gates y el fenecido Steve Jobs. Al contrario, existen algunos tontos que poco tienen y viven en la opulencia (basado en deudas) que es lo que en buen dominicano conocemos como “allantoso”.

La Austeridad proviene del vocablo latino “austeritas” que indica la cualidad de austero. Se refiere a alguien sobrio que no hace ninguna clase de alardes y que se ajusta con rigurosidad a las normas de la moral. Desde el punto de vista financiero se refiere a “apretarse los cinturones”. En el aspecto meramente económico, las políticas de austeridad se orientan a la subida de impuestos y reducción sustancial del gasto público, a veces con subida de las tasas de interés.

Con la crisis financiera consecuencia de la debacle inmobiliaria del 2008 – 2009 fundamentada en la campaña de desregulación de inicios de este siglo, muchos países se han visto sometidos a severas medidas de austeridad para poner orden a sus finanzas como en el caso de varias naciones de la Eurozona. Estas medidas han sido muy fuertemente criticadas por reconocidas personalidades que no creen ni confían que las mismas den resultados, al contrario, entienden que sólo hacen profundizar la crisis aún más.

Uno de los grandes críticos de las políticas de austeridad aplicadas es el reconocido economista Joseph Stiglitz, Premio Nóbel de Economía 2001. El también profesor de economía de las prestigiosas universidades de Princeton y Oxford explica que la lentitud en la recuperación económica en Europa se basa en las desfasadas doctrinas de los mercados eficientes y estables que toman la Austeridad como única medida de retorno al crecimiento, cuando según su criterio lo que se debió hacer fue el diseño de urgentes políticas de crecimiento y expansión. La historia reciente ha demostrado que las medidas de austeridad han fracasado como en el caso de Asia en los noventa y Latinoamérica en 2001.

Otro premio Nóbel de Economía, el famoso economista y periodista Paul Krugman, que lo ganó en 2008, también ha escrito importantes artículos contra la Austeridad. Según su criterio las doctrinas de las políticas de austeridad no han logrado desde la implosión de la crisis el retorno a considerables crecimientos del PIB de las grandes economías europeas. Krugman establece que es poco probable que una nación progrese con una alta tasa de desempleo y que adicionalmente los gobiernos tomen medidas orientadas a su reducción.

En tal sentido, el presidente de Francia, Francois Hollande, inició una cruzada con sus aliados social demócratas para combatir las medidas de austeridad auspiciadas por su homóloga la canciller germana Ángela Merkel. La idea es convocar a una cumbre para lograr la reorientación de las medidas y establecer una estrategia económica con menos austeridad y más medidas de estímulo que responda a las necesidades de la población en términos de empleo y crecimiento.

La idea sostenida por estos economistas es muy sencilla. La implementación de medidas de austeridad son contraproducentes a una nación en plena recesión económica, con parálisis de la producción y reducción del empleo, pues no habría de donde recortar o ahorrar en estas situaciones, por lo cual, las mismas profundizarían la crisis aún más. Es como quitarle la respiración artificial a un paciente grave, por ahorrarse unos pesos.

Personalmente considero, que la austeridad debe implementarse en tiempos de vacas gordas, cuando es posible realizar grandes ahorros, que servirían de fondos de contingencia en épocas de vacas flacas. Como dijera mi buen primo Alejando F. W. hay que guardar pan para Mayo. Pues resulta que es verdad y funciona. Los países nórdicos como Dinamarca, Noruega o Suecia, tienen altos niveles de bienestar pues sabiamente han sabido ser austeros en los buenos tiempos.
Aprendamos de ellos!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario