miércoles, 16 de mayo de 2012

BANKIA. Este es mi más reciente artículo donde describimos las dificultades financieras de la cuarta entidad financiera más grande de Espana. Miércoles 16 de mayo


BANKIA
Para este “lado del charco” es muy poco conocido el nombre de esta institución de intermediación financiera española en comparación con los dos gigantes del país ibérico, Banco Santander y el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA). BANKIA nace en diciembre del 2010 como resultado de la reestructuración de las cajas de ahorros diseñada por el Banco de España, tras la fusión de Caja Madrid y BanCaja con otras cinco cajas más pequeñas (La Caja de Canarias, Caixa Laietana, Caja de La Rioja, Caja Ávila y Caja Segovia). Esta red de instituciones financieras, tiene una matriz conocida como Banco Financiero y de Ahorros (BFA).

El nuevo banco entró en operaciones el 1ero de Enero del 2011 con un nuevo lema:  “Somos lo que siempre te gustó de tu caja, lo que siempre le pediste a tu banco” y para su logo se utilizaron colores muy novedosos como el lima y el caoba. A la batuta de esta entidad estaría la figura de Rodrigo Rato, ex Director Gerente del FMI y cerebro financiero de los gobiernos de Aznar.

Sin embargo, en los últimos días BANKIA se encuentra en el centro de la tormenta financiera española tras el anuncio del gobierno de nuevas ayudas públicas por más de 7,000 millones de Euros. Esta nueva inyección de liquidez es la resultante de la gran exposición al ladrillo (préstamos hipotecarios de altos niveles de impago) por un monto de más de 37,500 millones de euros. Como sabemos, la detonante de la actual crisis fue la imprudencia de las instituciones financieras españolas, sobre todo las cajas de ahorros, en el otorgamiento de créditos hipotecario de mala calidad, debido a la burbuja inmobiliaria.

Para evitar un conflicto de intereses, el Presidente de BANKIA, Rodrigo Rato, presentó su renuncia, ya que en el pasado fue Ministro de Economía del Partido Popular (PP), Actualmente en el poder. Esta nueva ayuda, con dinero de los contribuyentes, ha caído como un balde de agua fría en la población, primero porque se había establecido que BANKIA no necesitaría de más ayudas públicas y segundo, por los recortes por un monto similar en Educación y Sanidad.
Para dirigir BANKIA, Rato ha propuesto con el apoyo de Rajoy al Sr. José Ignacio Goirigolzarri, un ex alto ejecutivo del BBVA. La situación de la entidad era apremiante, pues estaba recibiendo presiones del FMI para que fortaleciera sus balances, su capacidad de gestión y su gobierno corporativo. 

El plan de saneamiento presentado por el Ministerio de Economía junto al Banco de España consiste en una inyección de por lo menos 7,000 millones de euros a una tasa de interés del 8% provenientes del Fondo de Reestructuración Bancaria Ordenada (FROB), del cual ya había recibido 4,465 millones en la primera ola de recates del 2010. Esta ayuda será recibida en el formato de Bonos Contingentes Convertibles (CoCos). Estos bonos se convierten en acciones si la entidad rescatada no puede cumplir con los pagos, ocasionando automáticamente su nacionalización.

El peso específico de BANKIA en el sistema financiero español es alto, pues aglutina a la segunda y tercera cajas de ahorros más grandes. Tiene alrededor de 10 millones de clientes, 400,000 accionistas, al momento de la fusión tenían 4,500 oficinas y más de 20, 000 empleados. Su portafolio de negocios abarca la banca minorista, banca de empresas, finanzas corporativas, mercado de capitales, gestión de activos y banca privada, ofreciendo una amplia gama de servicios y productos financieros a sus clientes, tanto a nivel nacional como internacional. Sus activos ascienden a más de 300,000 millones de Euros, lo que la convierte en el cuarto grupo financiero español, sin embargo, es la que presenta mayor exposición al riesgo de impago por préstamos hipotecarios de mala calidad con una preocupante morosidad por encima del 8%.
Para colmo de males, la firma auditora Deloitte ha detectado irregularidades debido a una sobrevaloración de sus cuentas, lo que ha provocado que la matriz de BANKIA, el BFA presentara sus números ante la Comisión Nacional de Mercados de Valores sin auditar!!!. Por todo esto, las acciones de BANKIA han perdido la semana pasada un 40% desde su debut en bolsa.

Los problemas financieros en España, parecen no tener fin. Es más, cada semana nos enteramos de un nuevo escándalo. En términos locales, el caso de BANKIA debe ser un espejo para nuestro sistema financiero, el cual está en uno de sus mejores momentos según las autoridades. Por eso es que necesitamos instituciones supervisoras eficientes, que detecten  posibles burbujas, sobre todo en tiempos de alta expansión crediticia, cuando todo parece ir bien, pero luego resulta todo lo contrario.

Por Manuel Ángel Fernández





No hay comentarios:

Publicar un comentario