martes, 13 de agosto de 2013

¿Cómo hacer crecer su negocio?. Miércoles 14 de agosto.


Los grandes deportistas de élite como Michael Jordan, Usain Bolt, Lionel Messi, Rafael Nadal, Roger Federer, saben que lo más difícil no es llegar sino mantenerse en la cima. Esto puede traducirse al mundo de los negocios. La semana pasada, exponíamos las diversas formas en que un emprendedor puede financiar su idea de negocios. Sin embargo, una vez puesto en marcha, el verdadero reto es mantenerse en el tiempo con crecimiento.


Obviamente todo negocio debe tener un estricto enfoque al cliente para poder sobrevivir. Una de las primeras medidas que todo emprendedor debe establecer para lograr crecimiento es construir una visión clara del negocio. Es vital proyectar a un tiempo prudente a dónde quiere llegar con su empresa. Toda idea de negocios debe tener una razón de ser y una expectativa de crecimiento. Como decía el gato (más o menos) de Alicia en el país de las Maravillas “quien no sabe a dónde va, ya llegó”.


En este sentido, otra medida importante es no perder el enfoque. Muchos emprendedores cometen la novatada de querer incrementar sus ingresos a corto plazo desviándose de sus objetivos, sin dejar madurar el fin para el cuál el negocio fue creado. Estas actividades, como no estuvieron planificadas desde un principio representarán un alto costo para la empresa.


Desde el punto de vista financiero, es recomendable que una vez que la empresa empiece a generar utilidades se establezcan dos tipos de cuentas: una como colchón para eventualidades y la otra para futuras inversiones. La primera está diseñada para mantener la operatividad del negocio en caso de imprevistos y la segunda para poder aprovechar oportunidades en la compra de nuevos activos productivos en el futuro.


Así  mismo, el tipo y las fuentes de financiamiento tendrán un gran impacto en la sostenibilidad del negocio. Es importante ser muy exhaustivo en la indagación de facilidades crediticias, costos, tasas de interés y condiciones de las diversas opciones que ofrece el mercado. De este conglomerado de alternativas, debe elegir aquella que más se adapte a la naturaleza de su empresa. Una vez asumidos compromisos financieros, trate en la manera de lo posible de honrar siempre los pagos, pues si procede correctamente se le abrirán más puertas con las cuales obtener mejores condiciones de crédito en el futuro.


Saberse ganar una reputación de buena paga, es un sello de distinción que le dará grandes beneficios y su negocio se lo agradecerá. Un empresario malapaga, está condenado a fracasar. No hay nada peor para un negocio que ser recurrente en atrasos. Por ello es vital saber pagar los sueldos y las cuentas a proveedores a tiempo, pues sin capital humano de calidad y sin buenos suplidores, ser emprendedor no tendría sentido.


En los tiempos actuales, la falta de buenos mecanismos de promoción, pueden echar por la borda muy buenas ideas de negocios. Como es sabido, las redes sociales y la web atraen  miles de seguidores, pero también compradores y hasta inversionistas. Hay que analizar la posibilidad, de promocionarse a través de las redes sociales y si su presupuesto se lo permite evaluar la posibilidad de contar con una buena página en internet.


Nadie se las sabe de todas, todas. Trate de rodearse de empleados cualificados. Aunque se tenga buenos criterios de administración, es recomendable algún tipo de asesoría de buenos profesionales para el manejo financiero de la empresa.


Algo muy importante y que ha hecho quebrar muchos negocios, es tener una vida desenfrenada y desorganizada. Uno de los grandes errores que cometen muchos empresarios, es no saber vivir hasta dónde la sabana le da. Hay empresas que son constantemente desangradas por la adquisición de activos personales de lujo y completamente innecesarios. Hay empresarios que recién empiezan a tener utilidades y ya se vuelven locos comprando yipetas, apartamentos, laptops y viajando a Cancún o Miami de compras.

Así mismo, un buen negocio debe abarcar un público determinado, que sea suficiente para mantenerlo. Al principio, se puede contar con los amigos y relacionados como clientela, pero en un tiempo prudente debe migrarse a nuevos clientes para subsistir. Un error muy común que ha hecho fracasar algunos establecimientos, es el otorgamiento indiscriminado de crédito a amigotes y relacionados, que generalmente no son tan consecuentes a la hora de pagar las cuentas.


Si la empresa es familiar, debe quedar muy claro los roles y funciones de cada miembro para evitar que los problemas familiares afecten al negocio y viceversa. Negocios son negocios y nadie está exento de responsabilidades y deberes dentro de la empresa. Esto ayuda a evitar que alguien quiera sobrepasarse y pasarse de listo, sólo por el hecho de ser familiar.


Y finalmente, manténganse siempre en el negocio. A los clientes les encanta que le atienda el dueño. En este sentido, pongo el ejemplo de mi gran amigo y mejor empresario Julián Ochoa, Presidente de Ochoa Finauto, quien siempre está presto a escuchar las necesidades de sus clientes, con una gran sonrisa y mucho sentido común. A todo lo anterior, agregue perseverancia, mucha paciencia, sentido común y amor!!!.

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