lunes, 26 de agosto de 2013

DE REGRESO A LAS PEQUENAS COSAS. MARTES 27 DE AGOSTO.



Hay una antigua canción del genial rockero experimental español Enrique Búnbury que en una de sus estrofas dice: “De pequeño me ensenaron a querer ser mayor, de mayor quiero aprender a ser pequeño”. Es una frase genial que nos induce a reflexionar sobre nuestra vida y los embates de una sociedad cada vez más compleja.


Creo que estamos perdiendo la capacidad de maravillarnos por las cosas hermosas y simples que la vida nos regala por estar inmersos en un círculo vicioso de estrés, competencia y una vida cada vez más agitada. No disfrutamos de pequeños detalles como la sonrisa de un bebe, el sonido del viento, la lluvia o el mar, un amanecer resplandeciente o un bello atardecer, la compañía de un amigo o la lectura de un buen libro.


Ajeno a todo esto, que es prácticamente gratis o barato, nos dejamos llevar por una vida frívola y materialista, que al fin y al cabo no nos hace más felices. Desde la infancia somos educados para una vida competitiva y cuando estamos ya en la adultez hartos y cansados de tanta lucha añoramos regresar a la niñez, donde las cosas eran mucho más simples.


Nos aferramos al salario como una lapa, vivimos en el miedo constante de perder nuestro empleo o que no nos vaya bien en el negocio. Nos complicamos la vida adquiriendo activos muchas veces improductivos de mucho lujo sólo para impresionar a una sociedad frívola, que nunca nos tomará en cuenta por lo que somos, sino por lo que tenemos. El Tener ha vencido al Ser. En términos financieros, nos pasamos haciendo cosas que no nos gustan para ganar dinero para comprar objetos que no necesitamos para impresionar a personas que en definitiva no nos importan.


Tal vez si nos animamos a pensar que en las cosas pequeñas podemos encontrar la grandeza de nuestra existencia, tal vez seríamos más respetuosos y mejores personas. Vivimos en la era del aguaje y el escándalo permanente, de la prepotencia y la desidia, la desunión y el individualismo. Lo peor, que nuestras autoridades, llamadas a predicar la sencillez y la austeridad, son los genuinos responsables del caos al que somos sometidos diariamente.


Una vida sencilla es la antesala del éxito en cuestiones de finanzas personales. Saber vivir hasta donde las sábanas no dé, es un virtud en declive, pues al contrario, tan sólo recibimos un aumento en nuestro salario y ya estamos pensando en cómo gastarlo, en vez de destinarlo al ahorro para luego emprender inversiones productivas. Vivimos pendientes de lo que el vecino tiene y nos amargamos por no poseerlo, hasta el punto de endeudarnos estúpidamente para conseguirlo.


Pequeño no quiere decir ser pobre, sino ser emocionalmente inteligente en atraer la riqueza en base al ahorro y al trabajo tesonero, más la implementación de efectivas estrategias de inversión a mediano y largo plazo. Pequeño quiere decir no complicarse la vida con frivolidades y presunciones baladíes.


Los seres humanos tenemos una capacidad inmensa de complicarnos la vida innecesariamente. Muchas cosas que se pueden realizar de una manera sencilla, buscamos la manera de hacerla difícil, muchas veces inducidos por el feo arte del allante. Así  mismo, nos pasa con nuestras relaciones, nos la gastamos para complicarnos la existencia unos con otros, por eso existen las guerras y mala educación.


Para apaciguar el innoble sentimiento de la envidia hacia lo que tienen los demás debemos aprender que las cosas solo tienen el valor que nosotros le damos. Es un buen axioma financiero, que nos permitirá mantenernos a raya a la hora de sentirnos inferiores por lo que otros tienen y con ello querer igualarnos tontamente adquiriendo mercancías inútiles. El mejor ejemplo es el caso de los teléfonos celulares, un simple celular tiene el mismo objetivo que los revolucionarios smartphones, poder llamar a otros, más sin embargo nos matamos por obtener los más caros y complejos, cuando al fin acabo, en el fondo, tienen la misma función, poder comunicarnos.

Si cada uno de nosotros logramos volver a ser humildes, sencillos, felices con lo que tenemos, pero con la mira puesta en las buenas inversiones futuras, llenaremos nuestro vacío existencial con energías positivas, deseo de progreso y el firme estímulo de lograr con constancia todos nuestros planes. Ya lo dice la legendaria canción del gran Joan Manuel Serrat: “Son aquellas pequeñas cosas, que nos dejó un tiempo de rosas, en un rincón, en un papel o en un cajón”. Vayamos a buscarlas!!!!.

miércoles, 21 de agosto de 2013

Danilo: Un año después.



Hace un año exactamente nacía una nueva esperanza para el pueblo dominicano con la asunción al poder del Sr. Danilo Medina. Transcurrido todo este tiempo podemos sacar algunas conclusiones. Este gobierno se ha caracterizado por dar un matiz totalmente diferente al de su antecesor Leonel Fernández. El nuevo gobierno de Danilo tiene un rostro mucho más humano y una actitud más humilde. Es un presidente sencillo y audaz, que sabe escuchar, que sabe reflexionar y que asume una actitud firme a la hora de tomar decisiones. La puntualidad se ha vuelto una costumbre bastante positiva.

Sus acostumbradas visitas no programadas a diversas comunidades del país, procurando dar esperanza y oportunidades al productor nacional, así como su firme postura ante el caso de la Barrick Gold, le ha hecho ganarse el respaldo de la opinión pública. Así mismo, su programa de alfabetización ha estado dando buenos resultados hasta el momento.

Sin embargo, su administración aún dista de logros estructurales y significativos. Para empezar, es ya de urgencia nacional el remozamiento y reestructuración de la Policía Nacional. Para nadie es ya un secreto que la delincuencia se ha adueñado del sosiego de la sociedad dominicana. No sé si reírme o ponerme a llorar cuando escucho en algunos medios que la delincuencia ha disminuido significativamente. Sólo basta escuchar los principales programas de radio para darse cuenta de que vivimos inmersos en una espiral de violencia, donde cualquiera de nosotros puede ser atracado en cualquier momento. A este gobierno le ha faltado voluntad para decidir y programar una profunda y sincera  purificación de la uniformada.

Algo que le ha estado haciendo mucho daño a este gobierno, es lo relacionado al triste tema de la corrupción. El presidente Medina falta a su palabra cuando dijo que sólo por el rumor público cancelaría a funcionarios públicos involucrados en asuntos de corrupción. Hasta el día de hoy no hemos visto el primer despido, cuando a través de la televisión han sido presentados varios casos muy elocuentes de flagrantes actos de corrupción, como los casos de desviación de fondos en CONANI y las sonoras metidas de pata del Ministro de la Juventud, por sólo mencionar dos. A esto, la mutis permanente ante las serias denuncias que pesan sobre varios exfuncionarios de la gestión pasada. 

En este sentido, gran parte de la población entiende que el actual gabinete debe ser renovado, con personas más comprometidas con el bien del país y no con intereses particulares. Una de las primeras decepciones, fue que un alto porcentaje del tren gubernamental proviene de la gestión pasada, con funcionarios muy corroídos y desenchufados de la problemática nacional. 

A pesar de que fue aprobado el tan deseado 4% por la Educación, aún es muy largo y pedregoso el camino para lograr niveles óptimos de gestión. Este es un país donde abunda la mala educación, donde cada quien hace lo que le da la gana, pues entiende que no le traerá consecuencias. Por eso es que nos pasamos los semáforos en rojo, manejamos en vía contraria, no queremos adherirnos a las normas establecidas, faltamos el respeto, gritamos, tocamos bocinas como locos, arrasamos con todo en los hoteles y un larguísimo etcétera.

Todavía está pendiente la tan ansiada solución del problema energético. El nuevo administrador Bichara está planteando algunas soluciones, que por la envergadura del problema tomará tiempo ver sus verdaderos efectos. Así mismo, los niveles de desempleo siguen muy altos, y eso que el gobierno contempla (indebidamente) en su cálculo el empleo informal o “chiripeo” que si no……….

En términos económicos, la implementación despiadada de la reforma fiscal aprobada en 2012 afectó considerablemente la actividad económica para inicios de este año. La actitud austera implementada desde agosto del 2012, ha tenido que ser desmontada a través de agresivas medidas de política expansiva, siendo la de mayor impacto la liberación de un porcentaje del encaje legal. Gracias a estas medidas, se ha logrado un crecimiento del 2.8% en el segundo trimestre del año. Sin embargo, a pesar de los programas de apoyo a las PYMES el porcentaje de los créditos dirigidos a este sector, distan mucho de ser impactantes.

Por otro lado, una gran parte de la población vive aún por debajo del umbral de la pobreza y la brecha de desigualdad social sigue expandiéndose. Esto es algo que el gobierno anterior siempre quiso minimizar a través de la presentación de indicadores macroeconómicos basados en el crecimiento del PIB, que no refleja (para nada) los niveles de desarrollo económico, bienestar e igualdad de condiciones y oportunidades. Seguimos siendo un país donde los ricos se hacen cada día más ricos, los pobres cada vez más pobres y la clase media, una especie en extinción.

Soy de los que creo fervientemente en las muy buenas intenciones del presidente Medina. Apoyo su deseo de alejarse de la mala imagen dejada por la administración pasada. Pero con buenos deseos y buenas intenciones no se solucionan los más grandes problemas de nuestro país. Por ello es que su gestión debe empezar ya a ser contundente, de pasar de los saltitos a los grandes saltos, aquellos que requieren más determinación y coraje. Manos a la obra!!!

martes, 13 de agosto de 2013

¿Cómo hacer crecer su negocio?. Miércoles 14 de agosto.


Los grandes deportistas de élite como Michael Jordan, Usain Bolt, Lionel Messi, Rafael Nadal, Roger Federer, saben que lo más difícil no es llegar sino mantenerse en la cima. Esto puede traducirse al mundo de los negocios. La semana pasada, exponíamos las diversas formas en que un emprendedor puede financiar su idea de negocios. Sin embargo, una vez puesto en marcha, el verdadero reto es mantenerse en el tiempo con crecimiento.


Obviamente todo negocio debe tener un estricto enfoque al cliente para poder sobrevivir. Una de las primeras medidas que todo emprendedor debe establecer para lograr crecimiento es construir una visión clara del negocio. Es vital proyectar a un tiempo prudente a dónde quiere llegar con su empresa. Toda idea de negocios debe tener una razón de ser y una expectativa de crecimiento. Como decía el gato (más o menos) de Alicia en el país de las Maravillas “quien no sabe a dónde va, ya llegó”.


En este sentido, otra medida importante es no perder el enfoque. Muchos emprendedores cometen la novatada de querer incrementar sus ingresos a corto plazo desviándose de sus objetivos, sin dejar madurar el fin para el cuál el negocio fue creado. Estas actividades, como no estuvieron planificadas desde un principio representarán un alto costo para la empresa.


Desde el punto de vista financiero, es recomendable que una vez que la empresa empiece a generar utilidades se establezcan dos tipos de cuentas: una como colchón para eventualidades y la otra para futuras inversiones. La primera está diseñada para mantener la operatividad del negocio en caso de imprevistos y la segunda para poder aprovechar oportunidades en la compra de nuevos activos productivos en el futuro.


Así  mismo, el tipo y las fuentes de financiamiento tendrán un gran impacto en la sostenibilidad del negocio. Es importante ser muy exhaustivo en la indagación de facilidades crediticias, costos, tasas de interés y condiciones de las diversas opciones que ofrece el mercado. De este conglomerado de alternativas, debe elegir aquella que más se adapte a la naturaleza de su empresa. Una vez asumidos compromisos financieros, trate en la manera de lo posible de honrar siempre los pagos, pues si procede correctamente se le abrirán más puertas con las cuales obtener mejores condiciones de crédito en el futuro.


Saberse ganar una reputación de buena paga, es un sello de distinción que le dará grandes beneficios y su negocio se lo agradecerá. Un empresario malapaga, está condenado a fracasar. No hay nada peor para un negocio que ser recurrente en atrasos. Por ello es vital saber pagar los sueldos y las cuentas a proveedores a tiempo, pues sin capital humano de calidad y sin buenos suplidores, ser emprendedor no tendría sentido.


En los tiempos actuales, la falta de buenos mecanismos de promoción, pueden echar por la borda muy buenas ideas de negocios. Como es sabido, las redes sociales y la web atraen  miles de seguidores, pero también compradores y hasta inversionistas. Hay que analizar la posibilidad, de promocionarse a través de las redes sociales y si su presupuesto se lo permite evaluar la posibilidad de contar con una buena página en internet.


Nadie se las sabe de todas, todas. Trate de rodearse de empleados cualificados. Aunque se tenga buenos criterios de administración, es recomendable algún tipo de asesoría de buenos profesionales para el manejo financiero de la empresa.


Algo muy importante y que ha hecho quebrar muchos negocios, es tener una vida desenfrenada y desorganizada. Uno de los grandes errores que cometen muchos empresarios, es no saber vivir hasta dónde la sabana le da. Hay empresas que son constantemente desangradas por la adquisición de activos personales de lujo y completamente innecesarios. Hay empresarios que recién empiezan a tener utilidades y ya se vuelven locos comprando yipetas, apartamentos, laptops y viajando a Cancún o Miami de compras.

Así mismo, un buen negocio debe abarcar un público determinado, que sea suficiente para mantenerlo. Al principio, se puede contar con los amigos y relacionados como clientela, pero en un tiempo prudente debe migrarse a nuevos clientes para subsistir. Un error muy común que ha hecho fracasar algunos establecimientos, es el otorgamiento indiscriminado de crédito a amigotes y relacionados, que generalmente no son tan consecuentes a la hora de pagar las cuentas.


Si la empresa es familiar, debe quedar muy claro los roles y funciones de cada miembro para evitar que los problemas familiares afecten al negocio y viceversa. Negocios son negocios y nadie está exento de responsabilidades y deberes dentro de la empresa. Esto ayuda a evitar que alguien quiera sobrepasarse y pasarse de listo, sólo por el hecho de ser familiar.


Y finalmente, manténganse siempre en el negocio. A los clientes les encanta que le atienda el dueño. En este sentido, pongo el ejemplo de mi gran amigo y mejor empresario Julián Ochoa, Presidente de Ochoa Finauto, quien siempre está presto a escuchar las necesidades de sus clientes, con una gran sonrisa y mucho sentido común. A todo lo anterior, agregue perseverancia, mucha paciencia, sentido común y amor!!!.

¿Cómo financiar una buena idea de negocios?. Martes 6 de Agosto

Para nadie es un secreto que en la República Dominicana hay una gran cantera de talento emprendedor. El dominicano es sumamente brillante a la hora de crear o diseñar alguna idea de negocios. Recuerdo aquel joven que se dedica a retirar chicles de los pisos y muebles de las discotecas y bares de la capital, con un sistema novedoso que le generaba una buena cantidad de ingresos por metro cuadrado. O aquel grupo de jóvenes que se dedican al lavado a domicilio de los vehículos de los distintos residenciales de la ciudad de Santiago. Sin embargo, uno de los primeros obstáculos que se enfrenta un emprendedor es no contar con los recursos necesarios para desarrollar su idea.
             
Tradicionalmente, este es un país donde es difícil obtener financiamiento para desarrollar nuevos negocios, pero muy abierto a prestar para fomentar el consumo improductivo. Esto lo confirman los datos recientes de que menos del 2% de los recursos de la banca son usados para financiar microcréditos. Para colmo de males, el más reciente reglamento aprobado para microcréditos endurece aún más las condiciones para acceder al crédito, lo que a nuestro entender, representa una contradicción con los supuestos esfuerzos del gobierno de apoyar a las MIPYMES, a través de la mal llamada Banca Solidaria.

Bajo este esquema sombrío, a nuestros emprendedores sólo le resta adoptar otras alternativas, algunas de las cuáles nos atrevemos a enunciar. Si el emprendedor entiende que su proyecto es viable, que se puede convertir en un buen negocio, el dinero no debería ser un obstáculo para no llevarlo a cabo. Básicamente, un proyecto de negocios puede iniciarse con recursos propios si usted es un visionario que ha establecido previamente un plan de ahorro que le permita acumular fondos suficientes para su implementación.

Conozco casos de muchos operarios textiles de algunas zonas francas, que fueron ahorrando por años parte de su salario y que en un tiempo prudente establecieron su pequeña fábrica de camisetas y pantalones. Otro medio de obtener recursos frescos es contar con el apoyo de amigos y familiares. Una buena idea de negocios, puede atraer la atención de muchos de sus amigos y familiares, que confían y se han entusiasmado con la idea que usted les ha presentado y desean participar como inversionistas o co-accionistas. Muchas grandes empresas familiares han nacido de esta manera.

Por otro lado, una opción podría ser acercarse a lo que en otros países se conoce como “ángeles inversionistas”, una especie de mecenas del emprendurismo, inversionistas con fondos suficientes y excedentes de capital privado deseosos de encontrar ideas revolucionarias de negocios. Estos personajes buscan proyectos de crecimiento sostenible con generación de flujos de efectivo a corto y mediano plazo.

Aquí tal vez, tendrán que tocar muchas puertas, pero con entereza y paciencia, alguna de ellas se le abrirán. Una opción alterna de financiamiento es a través de entidades que promueven la economía solidaria. En el país, las cooperativas, sobre todo las de ahorro y crédito, han demostrado tener interesantes fuentes alternas de crédito para aquellos que por su informalidad no pueden acceder a financiamientos en el sector bancario, como ocurre con la mayoría de  nuestros emprendedores, gente humilde, de corazón noble y con buenas ideas de negocios para ofrecer a sus congéneres.

En la provincia de Santiago, es bien conocida la gestión de la Cooperativa La Altagracia, que por más de 61 años ha ofrecido soluciones financieras a miles de emprendedores. Actualmente cuentan con un plan de financiamiento flexible, orientado no sólo a aquellos que ya tienen su negocio operando, sino a aquellos que aún tienen una idea y no cuentan con recursos para poner a funcionar su sueño.

El préstamo Emprendedores MIPYMES, está disponible para todos aquellos que quieren iniciar su idea de negocios, por muy simple que este sea. Por otro lado, una buena forma de estructurar y darle forma a una idea de negocios, es acercarse a entidades como la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN) o del Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), que poseen interesantes programas de capacitación y gestión empresarial, enfocados a desarrollar buenos planes de negocios para emprendedores.

Por último, es bueno destacar que una buena idea de negocios, no se vende por sí sola, el emprendedor debe saber explicarla, fundamentarla y establecer fuertes cimientos de implementación. Una idea buena, mal fundamentada, es como si nunca hubiese ocurrido. Por eso es que hay entidades e inversionistas que no se atreven a financiarlas, pues como dice el gran Warren Buffet: “Nunca invierta en un negocio que usted no pueda entender”.  Estas son algunas de las razones, por las cuáles proyectos de negocios son rechazados a la hora de financiarse:

1) No precisar para qué realmente son los fondos o no saber cómo los usará.

 2) No exponer el monto que realmente necesita.

3) Desconocer su capacidad de pago o las condiciones que necesita su financiamiento 4) Tener muy mal historial crediticio constantemente

4) No entregar a tiempo la información solicitada y

5) un error cada vez más común, “enamorarse” de cierto negocio, porque otra persona le dijo que era bueno. Todo buen emprendedor debe analizar cada una de estas opciones, debe tocar varias puertas, consultar con varias entidades y exponer sus ideas a varios potenciales inversionistas.                                           

Una vez que tenga un panorama general de alternativas, escoja la que más se adapte a su negocio. Aunque le apremie los fondos, no se desespere, en lo posible no tome financiamientos a tasas muy elevadas, pues en el futuro la ocasionará grandes costos a su empresa.