lunes, 28 de enero de 2013

LA TRAGEDIA DEL DESEMPLEO. Martes 29 de Enero



El desempleo es una de las mayores plagas del siglo XXI. Así de sencillo, así de frio. Existe desempleo cuando un alto porcentaje de los que pueden participar en el mercado laboral están sin trabajo y con pocas probabilidades de obtenerlo en el corto plazo. Existen cuatro tipos de desempleos. Está el desempleo friccional que resulta cuando existen fricciones o desacuerdos entre el empleado y el patrón. Las características de un puesto de trabajo no satisfacen al empleado y este se marcha en busca de otro.


Por otro lado tenemos el desempleo estacional que surge de la fluctuación estacional de la oferta y la demanda. Por ejemplo en épocas de cosecha suele aumentar la oferta de trabajo, así como en los meses de mayor afluencia de turistas, lo que hace disminuir el desempleo.


Sin embargo, tenemos el desempleo cíclico que consiste en la falta de empleo durante una crisis económica o una recesión. También se le conoce como desempleo por demanda insuficiente, pues la demanda total de bienes y servicios disminuye, lo que se traduce en mayores niveles de despidos. Finalmente el más peligroso de todos, el desempleo estructural, que ocurre cuando existe un desajuste técnico entre la oferta y demanda de trabajadores. En este sentido, los puestos de trabajo que requiere una economía son muy inferiores a la cantidad de gente que necesita trabajo.


La incertidumbre ha hecho añicos las perspectivas mundiales debido a la incoherencia entre las políticas monetarias y fiscales adoptadas en algunos países, así como un enfoque erróneo hacia el sector financiero y el alto endeudamiento de los países de la zona Euro.

En este sentido, el empleo será la gran víctima de la incertidumbre que persiste en la economía mundial, lo que se reflejará en este 2013. La Organización Internacional del Trabajo cifró la tasa de desempleo del 2012 en 197 millones de personas, representando un 5.9% de toda la fuerza laboral. Para colmo de males, esta cifra esconde la magnitud del empleo informal (chiripeo en RD) y la de aquellos que aún con trabajo viven en la miseria. Adicionalmente, no se incluye a aquellos con edad y capacidad para trabajar que llevados por la desesperanza, han decidido abandonar la búsqueda de trabajo.


Según la Organización Internacional del Trabajo la cifra de personas desempleadas registrará un nuevo incremento en 2013 cuando el número de parados aumente en 5.1 millones para superar los 200 millones de personas sin empleo, a pesar del moderado repunte esperado en la producción. Pero no sólo es este el principal problema, sino que aquellas regiones que han logrado prevenir un aumento adicional del empleo, experimentarán un deterioro en la calidad del mismo, en la misma medida que el empleo vulnerable y la cantidad de trabajadores que viven por debajo del nivel de la pobreza aumenten.


Por otro lado, la crisis del empleo la ha tomado contra los más jóvenes pues tienen una tasa de desempleo del 12.6% lo que representa casi 74 millones de personas de edad entre 15 a 24 años. En este sentido, según la ONU, un 35% de la juventud desempleada ha estado sin trabajo durante más de seis meses. Estos datos se traducen en un daño incalculable al nuevo talento, el cual se explica en un grave desajuste entre las habilidades y conocimientos de éstos y los que requieren los sectores que crean empleos. 

Un caso que conocemos muy bien es el de España, donde el gobierno no prevé creación de empleo antes de finales del 2013. La Reforma Laboral de Rajoy ha destruido 850, 400 puestos de trabajo y el número de parados ha crecido en 691, 700 personas, la diferencia se debe a los que dejaron de buscar empleo o emigraron a otros países. Más de tres millones de personas llevan más de un año sin trabajo. El 55% de los menores de 25 años, no han logrado conseguir empleo. El último trimestre del 2012  cerró con 5, 965, 400 parados… y contando!!!!.


Uno de los más recientes editoriales del periódico El País indicaba que el mercado laboral había entrado en una fase de depresión profunda que constituye una de las razones del agudo desánimo se la sociedad española. La situación es tan grave, que el gobierno ha tenido que extender el plan de ayuda al desempleado hasta que la tasa de paro baje al 20%.


En nuestro país, aunque no tenemos una tasa de paro tan alta, entendemos que existen dentro de nuestra estructura socio-económica los ingredientes necesarios para su desbordamiento. Actualmente, la tasa de desempleo del país se ubica en el 13.1%, por encima del promedio de América Latina. Sin embargo, la misma ha disminuido cuando en el 2003 se ubicó en un peligroso 17%, como consecuencia de la crisis económica provocada por las quiebras bancarias.


Es por ello, que nuestro nuevo gobierno debe dar prioridad a este problema, creando programas que incentiven el primer empleo, eliminar los desajustes entre la oferta universitaria y la demanda laboral, promover programas de incentivos a las PYMES por medio de asesorías y blandos financiamientos, rescatar el turismo de clase media, incentivar el turismo ecológico y cultural y creando políticas fiscales y monetarias que incentiven la demanda agregada y la inversión interna y externa.

miércoles, 23 de enero de 2013

Santiago de los Caballeros, Centro financiero del Cibao. En esta entrega, le escribo a mi ciudad, la bella Santiago de los 30 Caballeros, el centro financiero del Cibao, y cuna de una de las más prósperas generaciones de empresarios e industriales del país. Miercoles 23 de Enero.

No por casualidad a Santiago se le conoce como la ciudad corazón, y en verdad se encuentra ubicada en el corazón de la nación con una ubicación geográfica y estratégica envidiable. Esta posición le permite estar equidistante de los principales pueblos del Cibao y ser una especie de centro de acopio para la región. En este sentido, en la ciudad han proliferado una serie de empresas comerciales e industriales, que con el tiempo se han convertido en verdaderos gigantes del mundo de los negocios. Santiago se puede considerar la cuna de una de la más talentosas generaciones de empresarios e industriales del país.
   
En este sentido, las principales instituciones financieras del país tienen una abultada presencia en nuestro centro urbano, así como en todas las comunidades circundantes. Así mismo, numerosas entidades de fomento a la micro, pequeña y mediana empresa, tienen su centro de operaciones en la ciudad. Del mismo modo, contamos con importantes organizaciones representantes de la Economía Solidaria, como la Cooperativa La Altagracia, que ha hecho de la  provincia de Santiago, su principal fuente de negocios con un éxito impresionante.
  
 No podemos obviar el espíritu emprendedor del santiaguero, así como su gran capacidad de trabajo. Día tras día, cada ciudadano emprende el reto diario de dar lo mejor de sí, ya sea desarrollando su propio negocio o ejerciendo funciones ejecutivas en las diversas empresas de la región. Ese espíritu de lucha, ha hecho de nuestra ciudad un dinámico canalizador de recursos hacia toda la Región Norte.
   
Nuestra hidalga ciudad se encuentra rodeada de las tierras más fértiles del país, cercana al mar y al  mismo tiempo de la más importante cadena montañosa, nos hace el centro vital para la ganadería, la agricultura y la agroindustria, así como para la exportación e importación de mercancías. En este sentido, la presencia de nuestro propio aeropuerto ha tenido un efecto multiplicador en el devenir socio económico de la ciudad.
   
Nuestro sector empresarial ha sabido mantenerse unido y al mismo tiempo muy identificado con las necesidades con nuestra ciudad. Nuestro gran empresariado ha sabido ganarse un lugar preferente y de peso en la capital de la República, lo que ha fomentado la llegada de importantes inversiones. Creo que hoy en día se nos escucha más que antes donde se tejen los importantes hilos del poder.
  
 Sin embargo, más no quiere decir suficiente y todavía la ciudad adolece de ciertas asimetrías de desarrollo, como por ejemplo un sistema vial deficiente, falta de inversión pública en infraestructura, incremento de la delincuencia,  altos niveles de desempleo y poco apoyo a las PyMES. Por ello, nuestras principales asociaciones empresariales deben ejercer presión ante las nuevas autoridades para dotar a nuestros conciudadanos de más oportunidades.
   
Santiago es una plaza electoral difícil, que no se “vende a ningún partido” y menos cuando nuestras necesidades no son satisfechas. Nuestra hermosa ciudad requiere de importantes obras de infraestructura, como por ejemplo la terminación de la avenida Circunvalación Norte, que lograría desintoxicar en gran medida la crisis vial de la ciudad y el Parque Central, que actualmente presenta las ruinas del antiguo aeropuerto.
   
Adicionalmente, es una condición sine qua non que el nuevo gobierno se involucre en el Plan Estratégico de Santiago, siendo de por sí necesario un acercamiento con nuestras diferentes asociaciones y gremios empresariales.        

En este sentido deben realizarse grandes esfuerzos para levantar el turismo de la Zona Norte, teniendo a Santiago como eje de enlace.
   
La ciudad requiere de la construcción de más escuelas y hospitales. Pero no sólo construirlos a la ligera y dejarlos luego abandonados como generalmente sucede.         También es vital, pues el agua es vida, la construcción de sistemas de agua potable, para los cuales ya existen acuerdos importantes.
   
El sector de Zonas Francas, gran generador de empleos, no debe estar fuera de la carpeta oficial, ya que necesitamos el diseño de estrategias que incentiven la inversión foránea, sobre todo en nuevos rubros de la economía.
   
La ciudad de Santiago es una ciudad próspera, con un empresariado fuerte y uniforme en sus convicciones. Sus ciudadanos son gente trabajadora, que saben dar lo mejor de sí y lograr excelentes resultados. Sin embargo, es vital que el gobierno nos dé el lugar que nos corresponde dentro del Sistema Económico Dominicano.

lunes, 14 de enero de 2013

POR UNA RENOVADA SUPERVISION BANCARIA. Martes 15 de enero.



La supervisión bancaria es clave para la buena salud de cualquier sistema financiero. Sin embargo, en los últimos años hemos sido testigos de lamentables desaciertos de supervisión en todo el sistema global que han permitido una de las más graves crisis financieras de la historia.

En los Estados Unidos, la desregularización de los mercados en 1999 con la derogación de la ley Glass Steagall propició una miopía en la supervisión que desencadenó en una enorme burbuja inmobiliaria y una riada de créditos hipotecarios de mala calidad que estremecieron los cimientos del sistema financiero norteamericano. En Europa, la pobre capacidad de supervisión de las entidades de control fomentó a las familias a endeudarse hasta el cuello para vivir como reyes, para luego caer en una espiral de crisis, pobreza y desempleo.

En nuestro país, la crisis bancaria del 2003, que causó la quiebra de tres importantes bancos y una devaluación profunda de la moneda, se debió a débiles y permisivos mecanismos de supervisión bancaria. Como hemos visto, una pobre supervisión puede ocasionar graves distorsiones económicas, por ende es una prioridad de cualquier Nación fomentar y mantener una supervisión bancaria firme y alejada de cualquier atisbo de flexibilización inoportuna.

En la Madre Patria, el actual gobernador del Banco de España, Luis Linde admitió el verano pasado que se actuó con poca decisión o de modo insuficiente o adecuado. Declaró que la economía española estuvo sobrecalentada, con crecimiento desmedido del crédito entre 2004 y 2007, por lo que sería absurdo negar que no se haya tenido éxito en la vigilancia macroprudencial. Expresó que “una especie de euforia que llevaba a no ver, o no querer ver, los riesgos que se estaban acumulando”.

Recientemente se ha anunciado un nuevo modelo de supervisión con la implementación de inspectores fijos o “empotrados” en las 16 entidades más grandes. Para el resto habrá una supervisión a distancia con inspecciones cada tres años. También se atacará  la gobernanza de los bancos y el riesgo por medio de requerimientos que exijan acumulación de beneficios y recargos de capital. El 60% de la supervisión se dedicará a la inspección tradicional y el otro 40% a seguimiento financiero y análisis de riesgo.

Adicionalmente se establecerá un marco estandarizado para la adaptación de medidas supervisoras en función del perfil de riesgo de las entidades de crédito.

A nivel europeo, las autoridades anunciaron la creación de un mecanismo único de supervisión bancaria para la zona euro, algo que se venía solicitando desde hace tiempo. Esta Autoridad Única de Supervisión Bancaria de la Unión Europea estará conformada por todos los miembros de la Unión, menos Inglaterra, Suecia y la República Checa.

El objetivo de esta entidad será la supervisión de las instituciones financieras de la Unión con un capital superior a los 30,000 millones de Euros, lo que se traduce en unas doscientas organizaciones que representan el 20% del PIB de la UE. 

La dirección del organismo estará compuesta por 17 supervisores de los países miembros, cuatro miembros de la Banca Central Europea, un presidente y un vicepresidente. Esta entidad buscará soluciones  y más prevención para un sistema de enorme influencia en la economía mundial.

En los Estados Unidos, el gobierno de Obama ha propiciado la Ley Dodd Frank y la regla Volcker que buscan poner a raya el poder del sistema bancario norteamericano, evitar que los bancos de inversión tengan relaciones con los bancos comerciales y limitar el tamaño de sus grandes grupos financieros.

En nuestro país, como consecuencia del desaguisado bancario del 2003 se prohibió a los bancos tener presencia en empresas vinculadas y se creó el Reglamento de Evaluación de Activos (REA), eficiente pieza angular de nuestra actual supervisión bancaria.

Cuando los países toman decisiones absurdas como flexibilizar o disminuir la supervisión bancaria para fomentar un dinamismo en la economía, sólo puede esperarse tremendas metidas de patas que han puesto al mundo al borde del colapso financiero.

lunes, 7 de enero de 2013

CARTA A LOS REYES MAGOS: YO TENGO UN SUENO. Martes 8 de enero 3013



Estimados Reyes de Oriente, espero que esta misiva nos les resulte demasiado pretenciosa y que mis pedidos no abrumen el extenso camino que deben de recorrer. Sepan que les escribo desde una pequeña pero hermosa isla del caribe, agobiada desde sus orígenes por múltiples vicisitudes y en este sentido recurro a su inmensa benevolencia para que nos ayuden a apaciguarlas. El hecho de que podamos solucionar una parte de nuestros problemas, sería un buen regalo de reyes.

Les pido una sociedad más justa, con igualdad de oportunidades para todos y que las grandes desigualdades socio económicas existentes empiecen a reducirse. Según Joseph Stiglitz, en su último libro, demuestra esta triste realidad: “el 1% de la población tiene lo que el 99% necesita”. Ahh, por cierto, Stiglitz en un premio Nóbel de Economía y un economista bastante sensato, que debería ser escuchado y leído más por muchos gobiernos incluyendo el nuestro. 

Les pido una sociedad con mayor conciencia financiera. Que los dominicanos aprendamos a vivir hasta donde la sábana nos dé. Que el Ahorro, la Planificación, el Consumo Inteligente y las buenas inversiones son las mejores herramientas para una verdadera tranquilidad financiera personal y familiar.

Sueño con un país donde el Arte y la Cultura estén impregnados en el corazón y la mente de mis conciudadanos. Que existan programas culturales y se fomente el arte en todas las provincias del país. Que existan más museos y bibliotecas y menos bancas de apuestas, que haya más centros culturales que cabarets, más espacios de esparcimiento que burdeles. Deseo un país con una programación televisiva de mayor calidad, donde se fomente el pensamiento crítico y no la chabacanería y el mal gusto. Que nuestros principales programas de “entretenimiento” tienen un contenido vacío y lleno de mujeres con cuerpos exuberantes pero con cerebro de aserrín.

Pido vivir en un país donde se respete el espacio ajeno. Para esto es necesaria una nación plenamente educada, con un sistema educativo eficiente, responsable y lejos de cualquier atisbo de intereses particulares. Un sistema con un esquema de libros de textos estable y de calidad, que cumplan su objetivo de instruir, no el negocio rastrero que hay ahora de cambiarlos todos los años para beneficiar a un grupo vagabundos.  Todos los que estudiamos con el Algebra de Baldor y el libro de Historia de las Civilizaciones me entenderán.

En este sentido, deseo un país donde sus ciudadanos respeten las señales de tránsito, que este país parece un circo. Que se impongan duras sanciones a quienes se pasen un semáforo rojo, transiten en vía contraria o se estacionen en lugares prohibidos. Este es un país de energúmenos al volante, kamikazes de la conducción, pelafustanes insensatos desprovistos de cualquier tipo de vergüenza o escrúpulo al manejar. Y lo peor, que la autoridad llamada a organizar este desorden funciona más como un ente de recaudación que como estamento de control.

Estimados Reyes Magos, ya no hay que ver películas de John Wayne o Clint Eastwood para saber lo que es el Viejo Oeste. Lo vivimos cada día, en carne propia. Nuestros niveles de delincuencia han tenido una progresión geométrica. Por ello, deseo una nueva Policía Nacional, que pueda recurrir a la más alta tecnología para hacer cumplir su deber. Deseo oficiales mejor remunerados, pero también mejor capacitados. Necesitamos un cambio en las leyes que permitan sentencias más contundentes y castigos más severos, con jueces y fiscales más eficientes y dotados de todos los recursos necesarios para su accionar.

También les pido mejores leyes que protejan a nuestras mujeres de la violencia doméstica, que este es un país de machistas cobardes. Sólo se están tomando medidas de reacción al problema, pero quizás podamos hacer más creando medidas de prevención a etapas tempranas, como centros especializados en terapia familiar en nuestros barrios y una policía especializada en el tema. Además, tal como vi recientemente en la televisión, la adquisición de tecnología para detectar el accionar de estas “bestias”. La vida de una sola mujer vale más que cualquier inversión en esos costosos mecanismos.

Finalmente, y tal vez más difícil de todas mis peticiones, es el nacimiento de una nueva clase política. La actual se ha olvidado del pueblo. Han usado este país como si fuese un rancho de su propiedad, saqueando inmisericordemente sus riquezas y sometiendo aposta a sus ciudadanos a la más terrible ignorancia para detener toda capacidad de reacción y protesta. Han neutralizado nuestros cerebros manteniendo vacío nuestros estómagos. Deseo un país con mayor disponibilidad de empleos, fomentando el desarrollo de las PYMES y el espíritu emprendedor, que abunda en nuestros lares.

Por último, deseo que sea extirpado el flagelo de la Corrupción y su hermana gemela la Impunidad. Solo hay que ver los programas serios de investigación periodística para darnos cuenta de la gran cantidad de funcionarios ineptos, rastreros y sobretodo corruptos, donde sus fechorías han sido desnudadas a la luz, y  no han sido sometidos a la justicia. Así nunca vamos a salir adelante. Nuestro políticos, en su inmensa mayoría, huelen a podrido en el olfato inquisidor de la Opinión Pública.

Este 2013, específicamente el 28 de agosto, se cumplen 50 años del célebre discurso de Martin Luther King donde propugnaba por una sociedad igualitaria y armoniosa entre blancos y negros. Decía en aquel entonces: “Yo tengo un sueño”.  Todos tenemos derecho a soñar con un mejor porvenir.

jueves, 3 de enero de 2013

Nuevos términos financieros: Abismo Fiscal y Banco Malo. 3 de enero del 2013

Ante todo feliz año 2013, y que pesar de los obstáculos que se presenten, podamos salir airosos de los mismos.  Como ciudadanos de este hermoso país, debemos saber protegerlo de una clase política cada vez más desentonada de las necesidades del pueblo, sabiendo manifestar con respeto, pero con contundencia nuestras inconformidades.
   
Ya en el tema que nos ocupa en esta primera entrega del año trataremos dos términos que han estado en la palestra del mundo financiero actual. El primero de ellos es lo que en Estados Unidos se conoce como Abismo Fiscal o Fiscal Cliff. La verdad que cuando uno oye tal término, parece extraído de una película de terror o de ciencia ficción, como aquel famoso film de los ochenta protagonizado por Ed Harris llamado The Abyss.
   
En los Estados Unidos el Congreso, conformado por el Senado y la Cámara de Representantes, debe autorizar un monto determinado para aumentar del nivel de endeudamiento del Estado, que es lo que conocemos como techo de la deuda. Pero pasa que en Agosto del 2011 se aprobó un nuevo aumento por US$2.1 billones, logrando los persistentes republicanos incluir un compromiso para recortar el déficit antes de su aplicación.    

Este ajuste de unos US$800,000 millones debía realizarse antes del 31 de diciembre del 2012, de no ser así entraría en vigor de manera automática serios recortes al gasto social por US$500,000 millones más un incremento de los impuestos por otros US$85,000 millones. Estos recortes al gasto público combinados con una subida de los impuestos a partir del 1ero de enero del 2013, es lo que se conoce como Abismo Fiscal, término acuñado al presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke.
Las consecuencias de caer en ese “precipicio” serían una fuerte recesión, reducción de las ayudas y subsidios de desempleo y disminución del flujo de dinero por la vía fiscal. El reelegido presidente Obama, muy consciente de la situación, ha estado enfrascado en unas negociaciones titánicas con los líderes del Congreso para arribar a un acuerdo satisfactorio. El déficit fiscal de Estados Unidos es de unos US$1,089 billones, para un 7.3% de su PIB, pero el año pasado se logró reducir un 16%.
  
 Todo este lío es en el fondo un asunto político, pues estas decisiones tienen de por sí una alta probabilidad de costo político. Ninguno de los dos partidos, quiere dar su brazo a torcer. Los demócratas presionan a los republicanos para que den su visto bueno para reducir impuestos a la clase media y subirlos a la clase alta. Sin embargo, los republicanos sostienen que los demócratas lo que quieren con la subida de impuestos es aumentar más el gasto y no atacar al déficit.
  
 Hasta la terminación de este artículo, el presidente Obama había logrado un pre-acuerdo, pero que no había dado tiempo a concretizarlo antes de la fecha límite, por lo que este 1ero de enero le estarían “buscando la vuelta”.
   
Por otro lado, en la Madre Patria encontramos otro término muy curioso para denominar a una nueva entidad financiera de salvataje popularmente conocida como Banco Malo. Es aquella institución que se encarga de transferir los activos tóxicos de las entidades bancarias nacionalizadas a un organismo público que se encargaría de liquidarlos. Dicho de otra manera, el Estado compra aquellos créditos con alta probabilidad de impago, que no son rentables para los bancos, a un precio entre el valor en libros y su valor de mercado, para que las pérdidas no sean asumidas por esas entidades.
   
El principal objetivo del Banco Malo es mejorar la situación financiera del sistema bancario español comprando con fondos públicos activos tóxicos liberando a las entidades bancarias de la insolvencia a corto plazo, para que en un tiempo prudente vuelvan a otorgar créditos a los sectores productivos y reactivar la economía.
Lógicamente, el contribuyente es quien paga los platos rotos de una mala gestión bancaria propiciada por banqueros vagabundos e imprudentes.
   
El nombre formal escogido en España para esta entidad es SAREB, que significa Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria e inició operaciones el pasado mes de diciembre. La SAREB es una Sociedad Anónima que asumirá bienes inmuebles con valor hasta 100,000 Euros, créditos al sector inmobiliario por encima de los 250,000 Euros y algunas participaciones de la banca en inmobiliarias. La Sociedad podría tener cerca de 90,000 millones Euros en activos y tiene un Consejo de Administración.
   
El pasado lunes 31 de diciembre del 2012 esta institución recibió 36,695 millones de Euros en activos tóxicos que fueron canjeados por bonos avalados por el Estado Español. La malograda Bankia es la entidad bancaria con más activos transferidos por un monto de 22,318 millones de Euros. Le siguen Catalunya Banc, Nova Galicia Banco y el Banco de Valencia. Para febrero se espera la llegada de más activos tóxicos de un segundo grupo de bancos.
   
Así es la vida, la crisis financiera mundial trae consigo además de desempleo y recesión, un nuevo léxico financiero, con el que tendremos que lidiar de ahora en adelante.