martes, 13 de noviembre de 2012

OBAMA EL SOBREVIVIENTE. Martes 13 de noviembre

El presidente Obama es un privilegiado. Recientemente obtuvo la re-elección a la presidencia de los Estados Unidos venciendo a un desteñido Mitt Rommey. De esta manera se convierte en el primer presidente que ha sobrevivido a unas elecciones en tiempos de la crisis financiera. Otros no han tenido esta suerte: Nicolás Sarkozy (Francia), José Luis Rodríguez Zapatero (España), Yorgos Papandreu (Grecia), Gordon Brown (Reino Unido), Silvio Berlusconi (Italia), Brian Cowen (Irlanda) y José Sócrates (Portugal), han sucumbido ante los estragos de esta crisis.

Recordemos que el amigo Barack tomó las riendas de la primera potencia mundial, en medio de la explosión de la burbuja inmobiliaria y pocos meses después de la mega caída de Lehman Brothers. Ha sobrevivido a cuatro años de recesión mundial y altísimas tasas de desempleo. Tuvo que ceder ante la postura negligente de los republicaos con el asunto del aumento del techo de la deuda, de una nación prácticamente sobre-endeudada.

Su victoria radicó en la combinación de un discurso político acertado y un excelente equipo de planificación estratégica, combinado con tontos errores cometido por su contrincante. Personalmente creo que el mundo será un lugar más tranquilo en sus manos, ya que el tal Rommey, se me apetece otro pistolero más de la cuadra guerrerista del Partido Republicano.

Sin embargo, Obama tiene por delante una serie de retos muy importantes y sensibles ante la opinión pública. Su lema de batalla cuando ganó en 2008, “Yes we can”, ha perdido fuerza, prácticamente como consecuencia de una terrible crisis financiera ocasionada por banqueros imprudentes y un sistema regulador ineficiente, permisible e inepto. Su primer gran error en aquel entonces, fue poner al mando de la gestión económica, a personajes oscuros involucrados en la fundamentación de esta crisis.

Barack Obama se convierte en el primer Presidente relegido con una tasa de desempleo por encima del 6%. Durante los primeros años de su primer mandato, la tasa anduvo por el 9%, de las más altas de toda la historia norteamericana. Al momento de las pasadas elecciones se encontraba en el 7.8% y la economía está tímidamente creciendo en un 2%, pero queda por delante atacar el enorme déficit público. Obama ha sido muy crítico con las fuertes medidas de austeridad aplicadas en la Zona Euro, por eso ha apostado por tomar medidas de estímulo económico para enfrentar la crisis y el desempleo, muy al contrario de los “tijeretazos y aprietes de cinturón” europeos. El sabe que la crisis europea, puede estropear sus planes de crecimiento y una re-caída rebotará de manera negativa en los Estados Unidos.

En el 2009, firmó una ley de estímulo económico por un monto de US$787,000 millones, la cual incluía reducción de impuestos e inversiones en programas de salud, educación, infraestructura y energía, que en el mediano plazo ha logrado reducir la tasa de desempleo. Además, la Reserva Federal ha estado constantemente inyectando liquidez a la Economía y el sector automotriz se está recuperando. Independientemente, Obama debe establecer medidas que eviten las imprudencias bancarias que ocasionaron la crisis.

En Europa la situación es opuesta. Se espera un hundimiento del PIB del 0.4% para este 2012 y un pobre crecimiento del 0.1% para 2013. El desempleo seguirá aumentando y más familias sobrepasarán la línea de la pobreza. Creo que ya viene siendo hora, que las medidas de austeridad sea revisadas, pues no están teniendo el efecto deseado, al contrario!!!!. Finalmente, hay dos promesas incumplidas de su primera gestión que debe re-enfocar: El desmonte de la cárcel de Guantánamo y la tan esperada ley de política migratoria.

El presidente Barack Obama ha recibido un nuevo espaldarazo del pueblo estadounidense y se le presenta una excelente oportunidad de reivindicarse en aquellos aspectos aún no cumplidos. Es prioritario, continuar el camino de la recuperación económica, por medio de medidas de estímulo, creando más empleo, pero también evitando nuevas imprudencias de su sistema bancario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario