lunes, 6 de agosto de 2012

UNA NUEVA ESPERANZA. Algunas reflexiones sobre el nuevo gobierno del Sr. Danilo Medina. Martes 7 de Agosto.

UNA NUEVA ESPERANZA
La saga de la Guerra de las Galaxias inició en 1977 bajo la dirección del gran George Lucas, cuya primera producción, todo un fenómeno de masas, se tituló Una Nueva Esperanza (A New Hope). El próximo jueves 16 de agosto toma posesión como presidente de todos los dominicanos el Sr. Danilo Medina, cuyo futuro gobierno puede definirse también como una nueva esperanza.
Para dar un golpe de efecto, una decisión inteligente que debería tomar el nuevo ejecutivo, es presentar un nuevo gabinete, renovado en un alto porcentaje, de no hacerlo estaría enviando un mal mensaje a la población. Bajo el lema de hacer lo que nunca se hizo, haría honor al mismo, presentando un equipo gubernamental remozado. Daría a la sociedad cierta sensación de alivio para que no pensemos en aquello de más de lo mismo.
Muy al estilo Rajoy (zafa), el futuro presidente acaba de manifestar que sus promesas se cumplirán en la medida de sus posibilidades. Vamos, que espera encontrar muchos “pelos en la sopa.” La selección de las futuros ministros y consortes, es el secreto mejor guardado del mundo, lo que ha estado creando crisis de ansiedad en todos aquellos que “sacaron el pecho” por el bando morado y sus aliados. A mí lo que me crea cierta ansiedad, es que se nombren ejecutivos anteponiendo el compromiso y el compadreo ante la preparación y la capacidad. Esperemos que no.
De inicio, el nuevo gobierno deberá establecer una agenda de trabajo muy complicada, donde podemos inferir algunas mega prioridades: El problema energético, “bestia negra de todos los gobiernos”, mayor inversión en Educación y Salud, aplacamiento del desempleo y reducción sustancial de la delincuencia.
Con el “guión” de la estabilidad macroeconómica ya desgastado, es imperioso un cambio en la manera de invertir los recursos donde se priorice la calidad ante la cantidad. Seguiremos con el círculo vicioso de un crecimiento económico sostenido que no se ve reflejado en el bienestar general de la población??. Esta es otra duda que debe ser muy pronto despejada y espero que el nuevo equipo económico lo tenga muy en cuenta.
Tradicionalmente y con fines de amortiguar el costo político, el gobierno ha estado gastando en actividades muy poco productivas como la “hemorragia” que cada año representa para el presupuesto del país el subsidio al sector eléctrico por el cual se ha estado financiando (o mejor dicho maleducando ) a una enorme cantidad de malas pagas, o como el otorgamiento de dádivas a los mal llamados sindicatos choferiles, por no tener los pantalones para enfrentarlos o gastando a diestra y siniestra en favores políticos para la campaña electoral, por mencionar solo algunos casos.
Esto es parte de lo de corregir lo que está mal, por lo que es vital para la imagen futura del nuevo gobierno reorientar el gasto público hacia actividades que otorguen valor agregado y con ello bienestar.
La creación de empleo debe ser el motor en el que la nueva maquinaria financiera danilista deberá enfrentar la carrera hacia la prosperidad. Es trascendental la presentación de un plan maestro para fomentar el empleo. Si analizamos recientes análisis sobre la ponderación de la cartera de crédito del sistema financiero, encontraremos que la financiación a los sectores productivos en vergonzosamente pírrica. En este sentido, el gran presidente brasileño Lula Da Silva, canalizando recursos hacia rubros productivos de la economía que ayudaron al despegue de la micro, pequeña y mediana empresa, creó muchos empleos que sacaron a millones de personas de la pobreza y consolidó una clase media próspera. Como el futuro presidente Medina, se ha reunido con Lula y su predecesora, Dilma Rousseff, no le echaremos en cara si copia la fórmula brasileña para crear empleos.
El flagelo de la delincuencia y el narcotráfico, es otro reto que afrontará el nuevo gobierno y que sólo con inteligencia y recursos adecuados puede ser combatido. Aquí hay que ser contundente y las medidas a tomar al respecto no deben hacerse esperar. En un país, donde es prácticamente imposible diferenciar entre policías y ladrones, es prioridad una reestructuración de la policía nacional, la cual debe ser dotada de tecnología de punta y mejores niveles salariales.
Como soy santiaguero y aguilucho “desde chiquitico”, espero que Don Danilo nos dé el valor y trascendencia que con esmero y trabajo nos hemos ganado. Que Santiago es vital para el equilibrio socio económico de la nación, cuna de los más avezados empresarios e industriales. Esperamos que de una vez por todas, todas las obras de infraestructuras en planes, sean ejecutadas.
Finalmente, el espíritu reflejado en estas humildes letras, es que las nuevas autoridades estén plenamente conscientes que lo que los dominicanos deseamos son: Oportunidades. Oportunidad de un mejor país, de una sociedad sana y de un futuro halagüeño, dentro de esta tempestad de crisis mundial. De obrar en conformidad a las expectativas generadas, será recordado como el protagonista de la saga de la guerra de las galaxias, el Jedi Luke Skywalker, un héroe legendario, si no, pasará a la historia como Darth Vader, el malo de la película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario