lunes, 20 de agosto de 2012

DISCURSO ESPERANZADOR. Un análisis del discurso de investidura del nuevo presidente dominicano Danilo Medina. Martes 21 de Agosto.

DISCURSO ESPERANZADOR
En el otoño de 1989 cuando cayó el muro de Berlín se puso muy de moda el tema “Wind of Change” (Tiempos de Cambio) de la banda de rock alemana Scorpions. Este tema se convirtió en un himno representativo de los momentos trascendentales que se estaban viviendo con el desmembramiento del bloque soviético, el comunismo en la Europa del este y la Guerra Fría. Es un tema hermoso que confiere grandes dotes de Esperanza.
El discurso de investidura del nuevo presidente Danilo Medina también transpira grandes dotes de Esperanza. En un lenguaje llano y con altas cuotas de emotividad, el nuevo ejecutivo detalló sus estrategias de gobierno. Sus cañones están enfocados en la reducción significativa de la pobreza y las desigualdades sociales. Sus ideas, expresadas en cifras, son sacar de la pobreza a alrededor de 1.5 millones de dominicanos y dominicanas. Adicionalmente, crear 400,000 nuevos puestos de trabajo y lograr un crecimiento del 4.5%.
Para esto, nos propone un Pacto Social basado en tres grandes pilares: Educación, Energía y Reforma Integral. Un aspecto clave tratado casi de inmediato fue el del Analfabetismo. En estos tiempos modernos es casi un pecado mantener altos niveles de analfabetismo, por lo que el nuevo gobierno cuenta con la ayuda de todos para erradicarla para Noviembre del 2014!!!!.  Esta es una meta muy ambiciosa, en la que cada uno de nosotros debemos aportar nuestro granito de arena. También es importante atacar a los analfabetos funcionales, aquellos que saben leer y escribir, pero no ejercen. A leer se ha dicho!!!!.
Según sus palabras, su gobierno será firme, austero pero amoroso, sobretodo con los buenos, honestos y humildes. Nada que ver con los soberbios, que pienso se encontrará con muchos, pues por esas latitudes abundan.
Con el fin de garantizar la estabilidad de los recursos y la calidad del gasto propone la reestructuración del gabinete social: Fortalecer el programa Solidaridad e incluir 200,000 nuevas familias, la adhesión de la estrategia Progresando y un nuevo y novedoso programa llamado Quisqueya sin Miseria, orientado a los sectores más necesitados de nuestra población.
Con respecto a la Educación, el nuevo gobierno se compromete a cumplir con el 4% del PIB para el 2013, lo que ha llenado de júbilo a sus más férreos demandantes. Se diseñarán nuevos lineamientos para las inversiones en Educación y se reestructurará su Ministerio para hacerlo más funcional lejos de actividades improductivas. Será también reestructurado y desarrollado un Sistema Nacional de Formación Técnico Profesional, para fortalecer la empleabilidad, con especial énfasis en los jóvenes y las mujeres.
En términos de Salud Pública se realizarán nuevos esfuerzos para fortalecer el Seguro Familiar, se eliminará la indignante cobradera en los hospitales públicos, se diseñará un fondo para gastos catastróficos y un nuevo programa de acceso a medicinas.
Por otro lado, tal como sugiriéramos en entregas pasadas, el nuevo gobierno anuncia una gran reforma a la Policía Nacional para hacer de esta una institución moderna con mejores niveles salariales y con nuevos equipos. Se realizarán estrategias para combatir férreamente la violencia intrafamiliar.
En términos de empleo, una de las grandes preocupaciones de la población, será según Danilo, unos de los ejes centrales de su administración. Se diseñarán estrategias a través del fortalecimiento del aparato productivo, nuestras capacidades profesionales y estímulos al emprendimiento y el auto empleo. La premisa es la de salvaguardar la clase media dominicana y las oportunidades de nuestros jóvenes.
La Dependencia de Industria y Comercio, se le anexará las PYMES, verdaderas creadoras de empleo, para las cuales el nuevo gobierno planea darles un trato especial con un apoyo gradual de mil millones de pesos, a través de un Programa Integral de Apoyo, con el auspicio de la Unión Europea.
Una piedra angular de nuestra economía, el Turismo, irremediablemente no puede faltar en el discurso de un presidente dominicano y desde ya se ha denominado a este sector como la “locomotora del progreso”. La Idea es de reorientar la oferta no sólo de Sol y Playa, sino fomentar el turismo ecológico y cultural.
Finalmente el espinoso tema del sector eléctrico el cual será atacado en tres frentes: Las altas pérdidas de las distribuidoras, la generación de bajo costo y la regulación e institucionalidad del sector.
Todo este “cocktail” de promesas, programas y estrategias estará supeditado a una Dirección Nacional de Ética, algo poco frecuente en Política. Para este fin se redactará un Código de Pautas Éticas, que todo funcionario deberá firmar, siendo el primero en hacerlo, Danilo Medina.

Por Manuel Angel Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario