miércoles, 11 de julio de 2012

LA FURIA ESPANOLA. Mi más reciente artículo donde comparamos la humildad y prudencia con la cual la selección espanola de futbol maneja sus éxitos, nada que ver con la imprudencia e ineptitud de los consejeros y ejecutivos de su sistema bancario. Miércoles 11 de Julio


 La furia española

Cuando pequeño escuchaba aquello de la furia española, que era como se denominaba a la selección de futbol de España. Era como un grito de batalla. Después de muchos años de fracasos, la actual selección española es el referente del futbol mundial y ha conquistado lo que nadie. El pasado 1ero de julio conquistaba la Eurocopa 2012 organizada por Polonia y Ucrania, venciendo de manera categórica a una renovada Italia. Como sabemos, España es también la actual campeona del mundo 2010 y ganadora de la pasada Eurocopa 2008. A pesar de estos logros tan significativos y de varios récords rotos, la actitud del combinado ibérico ha sido de plena humildad, siempre agradecidos por los dones adquiridos y respetando a cada uno de sus rivales. Su Director Técnico, Don Vicente del Bosque, es reconocido por su gran capacidad de gestión, donde se han escrito libros sobre su técnica, aplicada a las empresas. Pero su mayor virtud, es la actitud humilde con la que afronta tantos éxitos.

Hombre de pocas palabras, pero de obrar sabiamente, mantiene una posición desapercibida en las celebraciones. Así mismo, el capitán del equipo, el gran Iker Casillas, a pesar de tantos títulos conseguidos, es un tipo tímido y sencillo. En este sentido, siempre con una sonrisa en los labios, expresa sus opiniones con alta prudencia y sentido común. Cada uno de los jugadores de “la roja” ha tenido gestos de humildad y agradecimiento, sobre todo por los que ya no están. En las celebraciones de la última Eurocopa, conquistada en Kiev, Ucrania, fueron muchos los gestos de cariño y recuerdo hacia los fallecidos Miki Roqué, Antonio Puerta y Dani Jarque, grandes futbolistas y Don Manolo Preciado, técnico de gran estima en el futbol español, ido a destiempo.Lamentablemente este comportamiento humilde y prudente no ha sido copiado por sus autoridades y sobre todo por sus ejecutivos bancarios. Cada día nos enteramos de nuevos escándalos de corrupción dentro de los consejos de administración del negocio financiero.

Precisamente la falta de humildad y una alta cuota de imprudencia, son las principales características de las cúpulas bancarias españolas. En este sentido, la fiscalía de Barcelona está llevando a cabo una investigación debido a las altísimas retribuciones  de los altos cargos de CatalunyaCaixa, una nueva institución financiera fruto de la fusión de tres cajas de ahorros catalanas, que tuvo que ser nacionalizada por las autoridades por sus malas prácticas crediticias.        

Se han detectado irregularidades en el establecimiento de los sueldos y planes de pensiones de sus directivos, totalmente opuestos a la delicada salud financiera de la entidad. En Galicia se ha armado todo un revuelo en contra de NovaGalicia Banco, otro banco producto de la fusión de las dos principales cajas de ahorros  gallegas, que también está siendo investigado por la venta de productos financieros de alto riesgo con clausulas abusivas que acabaron ocasionando graves perjuicios a sus clientes.Lo más grave del asunto es que vendieron estos productos, haciéndolos pasar por depósitos de renta fija, que eran propiedad de menores de edad y discapacitados, cuyos tutores firmaron engañados por banqueros inescrupulosos. Estos actos han llenado de indignación a la población ocasionando grandes movilizaciones de protestas. Actualmente existe una querella civil por parte de 43,000 clientes, que fueron engañados con la venta de acciones preferentes perpetuas disfrazadas de depósitos de renta fija. La gota que ha derramado el vaso de la paciencia de la opinión pública española, es el caso BANKIA, cuarta entidad financiera española, producto de la fusión de Caja Madrid y BanCaja con otras cincos cajas pequeñas, cuyo lanzamiento en el 2010 se realizó con bombos y platillos, se ha convertido en el mayor fiasco de la historia financiera española. Un Juez de la Audiencia Nacional, acaba de aprobar como admisible una querella presentada por un pequeño pero valiente partido político llamado Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en contra de 33 ex miembros del Consejo de Administración de BANKIA y de su matriz Banco Financiero y de Ahorros (BFA), los cuales deben presentarse a declarar como imputados.         Entre estos personajes podemos encontrar a Rodrigo Rato, ex Vicepresidente del gobierno de Aznar y ex Director Gerente del FMI.        

Así también Angel Acebes, el ex Ministro del Interior del Partido Popular en los gobiernos de Aznar y José Luis Olivas, ex presidente de BanCaja. La Fiscalía Anticorrupción está realizando una investigación a gran escala, incluso llamando como testigos a las máximas autoridades del Banco de España, La Comisión Nacional de Mercados de Valores y del Fondo de Reestructuración de Reordenamiento Bancario (FROB). Esta Fiscalía anunció que investiga posible delitos de gestión en la fusión y salida a bolsa de BANKIA, que incluye estafa, apropiación indebida, delitos contables, administración desleal y falsedad de documentos.        

Los vergonzoso e irritante es que todo este proceso no emanara del propio Congreso Nacional, como se hizo en los Estados Unidos, el cual está actualmente dominado por el Partido Popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario