LA PRIMA DE RIESGO
En las últimas semanas, España se ha convertido en el centro de todas las miradas. Los mercados siguen castigando su sistema financiero debido a la falta de soluciones viables y concretas a la crisis bancaria, que tiene como foco central, la recapitalización de BANKIA. Como ya hemos analizado, esta institución financiera nace de la fusión de Caja Madrid y BanCaja con otras cinco cajas de ahorros de menor tamaño. Este banco, tiene la mayor exposición a créditos hipotecarios de alto riesgo, que asciende a casi 24,000 millones de Euros, los cuales deben ser cubiertos. La pregunta que todo el mundo se hace es de dónde van a venir esos “chelitos”.
Esta incertidumbre ocasionó que la prima de riesgo española alcanzara los 540 puntos básicos, un nuevo máximo histórico para esta medida de solvencia de deuda soberana. Pero, qué es eso de la prima de riesgo, que tanto dolores de cabeza causa en los países desarrollados??. La prima de riesgo es el sobreprecio que los inversionistas institucionales exigen para comprar deuda de un determinado país frente a la deuda de un país referente, en este caso Alemania, por ser considerada más segura y estable. Esto hace referencia a un enunciado clave en Finanzas: A mayor riesgo, mayor tasa.
La prima de riesgo se calcula a partir de la diferencia entre el rendimiento de los bonos a 10 años de un país frente a los de Alemania. Por ejemplo, al 30 de mayo el bono alemán pagaba un rendimiento de 1.27% y por el de España los inversionistas pedían un 6.67%. En términos puntuales 667 menos 127 nos da 540. En este sentido, la prima de riesgo multiplicada por el total de la deuda soberana nos da el sobrecosto que supone para un país financiarse por esta vía contra lo que le costaría a Alemania.
El problema de un incremento desproporcionado de la prima de riesgo de un país es que debe realizar mayores pagos de intereses, hasta un punto que le sea insostenible y tenga que dejar que hacerlo y deba declararse en cesación de pagos, lo que implica un golpe mortal a su solvencia y tenga que ser rescatado. Este sobrecoste afecta las tasas de interés interbancarias, por lo que al ciudadano común y sus empresas, le resulta más caro financiarse, esto desacelera el consumo y la inversión, crece el desempleo y la economía se paraliza.
En definitiva, la prima de riesgo en una especie de termómetro para cuantificar la confianza de los mercados en un país. Las dudas sobre la recapitalización del sistema bancario español, cuyo punto en discordia son los problemas de solvencia de BANKIA, han ocasionado que, precisamente, la confianza de los inversionistas en el sistema financiero se debilite a niveles realmente alarmantes y ya hasta de un nuevo mega rescate se habla.
El gobierno de Mariano Rajoy aparentemente está dando a entender que la única posible solución es que el Banco Central Europeo se convierta en un prestamista de último recurso. Por otro lado, en su última alocución el Sr. Rajoy ha dicho que “no habrá rescate de la banca española”, sin embargo ya los mercados lo dan por hecho. Sobretodo que el sistema bancario español será auditado por cuatro grandes empresas auditoras (KPMG, Deloitte, Ernst&Young y la Pricewaterhouse Coopers). Según los entendidos la presencia de estas firmas es el paso obligatorio antes de solicitarse un rescate. Estas pruebas de esfuerzo (stress test), no sólo incluirá la cartera inmobiliaria, también la de consumo y la PYMES.
A pesar de que existió la posibilidad de una recapitalización directa de los bancos a través del Fondo de Rescate Europeo que albergó cierta esperanza y logró descender un poco la prima, esta idea perdió efecto dado que legalmente no es una opción a corto plazo y los “cuartos” se necesitan ya.
Lo único que es realmente cierto es que no existe una solución palpable al problema. La bolsa española, siguió toda la semana pasada en caída libre, afectando la cotización de todos los bancos españoles, incluyendo los todopoderosos Banco Santander y BBVA.
La situación del país ibérico es muy cuesta arriba. En tan sólo unos cuantos meses, la credibilidad del nuevo gobierno del Sr. Rajoy ha caído en picada. La prensa internacional ya ha colocado su administración en la cuerda floja. La falta de creatividad y el diseño de un plan han minado la confianza de los mercados. Una vez más, los banqueros quieren que les rescaten, después de sus “chapuzas crediticias”.
Insisto. Lo acontecido en Europa, con la crisis bancaria, debe ser tomado muy en cuenta por nuestras futuras nuevas autoridades. Debemos cuidar como lo más preciado, nuestro sistema financiero y nuestro conglomerado de entidades de intermediación financiera. La supervisión bancaria nacional, debe evitar la asunción de riesgos “alocada e imprudente”. Recientemente leí el libro del Sr. Ministro de Economía Temístocles Montás, sobre nuestra crisis bancaria del 2003 y comparto con mis lectores una reflexión del ex presidente uruguayo Julio María Sanguinetti: “El sistema bancario nunca conduce al paraíso, pero sí puede llevarnos al infierno en una sola tarde”
Por Manuel Angel Fernández
No hay comentarios:
Publicar un comentario