EL “RESCATE” AL SECTOR BANCARIO ESPANOL
Tal crónica de una muerte anunciada, el pasado sábado 9 de junio, el gobierno español solicitó formalmente la tan “cacareada” ayuda financiera para resolver los problemas de solvencia de su sistema bancario. Uno de los puntos álgidos es la definición de esta ayuda: rescate o asistencia financiera???
Se trata de un financiamiento, a manera de línea de crédito por 100,000 millones de Euros, con fondos comunitarios al sector financiero ibérico que le permitirá recapitalizarse, sanear sus balances y alcanzar las exigencias de provisiones. Como podemos observar no es un rescate propiamente dicho, pues la asistencia es dirigida sólo al sector financiero, no al país en su conjunto. Esto quiere decir que los fondos no irán a parar a las arcas del Estado Español, sino a las entidades financieras con problemas. Es un proceso diferente y en condiciones más blandas que los rescates a Grecia, Portugal e Irlanda, donde los recursos fueron inyectados a esos Estados de manera directa.
El dinero provendrá del Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF), que será sustituido el próximo mes de Julio por el Mecanismo Europeo de Estabilización (MEDE), conformado por los aportes de los países miembros de la Unión Europea. Desde esta entidad los fondos serán inyectados al Fondo de Reordenación Ordenada Bancaria (FROB), creado por Zapatero y de ahí se harán los desembolsos a los bancos afectados.
Aún no se sabe el monto real que requerirán los bancos españoles, ya que actualmente están siendo auditados por varias empresas auditoras de prestigio, pero según estimaciones del FMI, se requerirá un mínimo de 40,000 millones de Euros. El pedido de fondos deberá ser solicitado por el gobierno español al presidente del Eurogrupo, junto al análisis de los expertos, donde se especificará la cantidad necesaria para garantizar la estabilidad del sector bancario.
A cambio de esta ayuda, el gobierno español se compromete a mantener una política fiscal segura y que respete el objetivo de alcanzar la meta de un 3% de déficit público para el 2013. De cualquier modo, el tipo de interés convenido para este préstamo será de tan solo un 3% más un monitoreo constante por la Comisión Europea. Los bancos que reciban ayudas, deberán realizar profundas transformaciones, incluyendo el cambio de sus consejos directivos, si así lo considera la Eurozona. Además se estiman nuevas fusiones y hasta la desaparición de entidades financieras con poco riesgo sistémico.
El pasado domingo 10 de Junio, el presidente Rajoy anunció “con bombos y platillos“ esta modalidad de rescate al sistema bancario, alardeando de haber sido él quien presionara a Europa para acceder al financiamiento, lo cual fue desmentido por el Sr. Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea.
La gota que derramó el vaso en este desafortunado escenario, fue el anuncio por parte del gobierno el pasado 9 de Mayo de la intervención de BANKIA, cuarto grupo financiero ibérico, con una exposición altísima de préstamos basura, el cual presenta un “hoyo” de alrededor de 19,000 millones de euros.
Hasta la fecha, el Estado Español ha asistido a sus bancos a través del FROB por un monto ascendente a 84,000 millones de Euros, pero el fondo se ha quedado “seco”. Otras entidades intervenidas han sido NovaCaixaGalicia Banco, Catalunya Caixa, Banco de Valencia, la Caja de Ahorros Mediterránea (CAM), entre otras.
Para agregarle más suspenso al problema, el pasado domingo 17 de junio, se realizaron elecciones en Grecia. Había un gran temor en el ambiente, ya que si resultaba ganador el partido Syriza de Izquierda, podía el país solicitar su salida del Euro, lo que podría causar un efecto dominó en la zona. Más sin embargo, los partidos pro-Euro salieron victoriosos. Este hecho, visto como un alivio, no desencadenó una reducción de las tensiones. Al contrario, al inicio de esta semana la prima de riesgo española rompió otro récord al ubicarse en los 580 puntos, lo que representa una tasa del 7.2% de rendimiento de sus bonos, considerado el límite para provocar un rescate masivo del país.
Todo estos sucesos, nos llevan a reflexionar, que no es sólo Grecia o España el problema, es un problema profundo de Europa, ya que los mercados interpretan, que sus líderes no han tenido la capacidad de ofrecer soluciones estructurales, y decisiones interesantes como la emisión de Eurobonos o una Unión Bancaria Europea, no han podido se consensuadas.
Por Manuel Ángel Fernández
No hay comentarios:
Publicar un comentario