martes, 18 de junio de 2013

Medidas recientes para estimular la demanda interna. Martes 18 de junio.

Según el informe de la Economía Dominicana para el período Enero-Marzo 2013 emitido recientemente por el Banco Central, la economía dominicana, medida a través del Producto Interno Bruto en términos reales, experimentó un leve crecimiento de 0.3%, lo que se traduce en una reducción considerable con relación al ritmo de crecimiento si se compara con los resultados del periodo anterior (3.8% para el 2012).
   
Si observamos los resultados del sector comercial, el mismo tuvo una caída del -2.6% como consecuencia de una reducción del -3.7% en los volúmenes de la manufactura local y una reducción de US$68.4 millones en las importaciones comercializables. En términos de hoteles, bares y restaurantes se registra una caída de -0.4% y la Construcción igualmente en un -2.9%, por la reducción en las ventas de materiales de construcción y en la inversión pública.
   
Como hemos podido comprobar, durante este primer trimestre del año 2013 el país ha evidenciado una reducción significativa de sus operaciones de comercio. Según este informe las razones se ubican en los efectos derivados de la reforma fiscal del pasado 2012 que ha afectado negativamente la demanda interna. También se toma como referencia el compromiso del gobierno de reducir sustancialmente el déficit fiscal a través de una reducción del gasto fiscal orientado básicamente al sector construcción.
   
Con este panorama, el gobierno ha tomado una serie de medidas con el objeto de dinamizar la economía. Entre estas medidas se encuentran la aprobación por resolución de fecha 14 de febrero del 2013 del reglamento del sub-agente bancario. Esta medida permitirá establecer especies de “centros de servicios” en nuestros barrios y comunidades con el fin de que los usuarios tengan mayor acceso a los servicios bancarios. Esta medida busca incrementar el grado de bancarización del país.
   
La resolución del 21 de marzo del 2013 que modifica los artículos 22, 33 y 75 del Reglamento de Evaluación de Activos (REA) eleva hasta RD$25, 000,000.00 el techo para el financiamiento a los menores deudores comerciales tomando como principal parámetro el historial crediticio Como sabemos, el reglamento de Evaluación de Activos (REA) es un reglamento puesto en operación en 2005 como consecuencia de la crisis bancaria del 2003.  Esta medida busca flexibilizar el acceso al crédito a las MIPYMES.
   
Recientemente, el Banco Central redujo en 75 puntos básicos de la tasa de referencia de política monetaria para colocarla en 4.25%.

No obstante, la medida más trascendental adoptada por la Junta Monetaria corresponde a la liberación de casi RD$20,000 millones del encaje legal, para ser canalizados a través de préstamos a favor de los sectores manufactureros, agropecuario, financiamiento de viviendas, MiPymes, comercio y consumo a tasa fija hasta 9% y plazo a 6 años. Para esto se redactó un instructivo para que tales medidas sean aplicadas por todas las entidades de intermediación financiera.
    
El mismo instructivo indica en su quinto punto, que “Los recursos a ser liberados deben ser destinados a nuevos préstamos a los sectores productivos….”. “Es decir no serán admitidas renovaciones, reestructuraciones de préstamos ni saldo anticipado de préstamos otorgados con anterioridad a la entrada en vigencia de esta resolución, para financiarse con los recursos liberados del encaje legal, bajo las nuevas condiciones financieras”.
   
Obviamente, estamos enfrascados en un proceso típico de políticas expansivas que buscan incrementar la oferta monetaria (reducción del encaje, flexibilización de las normas establecidas, reducción de las tasas de interés, etc..).
   
El nuevo gobierno de Danilo medina ha decidido dar un giro diferente a su estrategia de austeridad plena para tomar nuevas que estimulen y oxigenen la actividad económica, tras la paralización del comercio.

Estas medidas de política coyuntural están dirigidas a realizar un cambio en el ciclo económico actual con el fin de incentivar la demanda interna afectada por los efectos de los recientes cambios acaecidos en nuestra política fiscal.
   
Según los últimos informes de prensa, muchos clientes han manifestado que no han podido tomar financiamientos bajo las condiciones especiales ya que los mismos ya estarían agotados. Sin embargo, el Banco Central ha manifestado que aún queda un buen porcentaje disponible, lo que pasa es que muchos bancos han apartado fondos por compromisos con otros clientes.
   
Independientemente, estas medidas deben surtir efecto en la reactivación de la actividad económica, y que el dato no quede en un mero crecimiento de la cartera de crédito bancaria. Estas medidas, como hemos mencionado, se clasifican dentro de política de corte coyuntural, pero el verdadero reto como nación consistirá en establecer medidas estructurales de largo plazo, como mayor inversión en la calidad de la Educación, reducción sostenida del desempleo, mejora de las oportunidades de los jóvenes profesionales, desarrollo de las MIPYMES y el emprendurismo, realización de grandes obras de infraestructura a nivel nacional que permita economía de escala y muchas otras más.

martes, 4 de junio de 2013

REPUBLICA DEMOCRATICA DEL CIBAO. Miércoles 5 de Junio



Aunque el término sólo resulte un mero pensamiento utópico o una irresistible quimera, la verdad que la desidia exhibida por el gobierno central hacia nuestra provincia en términos de programas de desarrollo e infraestructura, nos haría pensar en independizarnos y forjar un nuevo Estado en la parte norte del país.

Un Estado que se preocupe de verdad por las necesidades de nuestro Santiago y desde aquí realizar una gran alianza estratégica con las demás provincias del Cibao, para no tener que sufrir la desatención que actualmente recibimos desde Santo Domingo.

Me parece una banalidad que se esté hablando de una nueva carretera Cibao-Sur, cuando la actual Autopista Duarte se encuentra arrabalizada, donde cualquier pelafustán se inventa un retorno a su conveniencia y donde los motoristas transitan en vía contraria. Lo de la Avenida Circunvalación Norte se ha convertido en un relajo, convirtiéndose en el cuento de nunca acabar, donde a los santiagueros nos han tomado por tontos (por no decir otra palabra más ajustada a la realidad). La carretera Turística Luperón se ha estado cayendo a pedazos y ninguna autoridad ha salido a su rescate, dejando esa bella vía en manos del deterioro y la inmundicia. Lo que pudo haber sido una buena fuente de ingresos, desde el punto de vista turístico, se ha convertido en un despeñadero inútil. 

Por otro lado, la “supuesta” autopista Joaquín Balaguer, que nos une con Navarrete, cada día se deteriora más, convirtiéndose en una vía sumamente peligrosa, donde además han ocurrido numerosos atracos. En este sentido, ya nos duelen las quijadas, de tanto exigir que la Carretera a Puerto Plata sea convertida de cuatro vías. Las condiciones de esta importantísima vía son paupérrimas, a pesar del reciente lavado de cara que se le dio. Como si esto fuera poco, la actual avenida Circunvalación, que bordea el rio Yaque del Norte, está arrabalizada, llena de escombros y desentonada por un monstruoso desorden vial.

Santiago cuenta con un trabajado Plan Estratégico, que urge su implementación, pues el ruido y el desorden parecen tragarse la ciudad, sin embargo el mismo no ha recibido la menor atención por parte de los “mandamases” capitaleños. Somos una provincia que está a menos de una hora del Océano Atlántico, más sin embargo, nuestras exportaciones, principalmente de Zonas Francas, deben realizarse básicamente por Haina!!!.  Algo inaudito y sobradamente costoso. Por eso es que debe buscarse una solución al tema de Manzanillo, lo cual haría más atractivas nuestras exportaciones.

En términos de Seguridad Pública, nos hemos convertido en la capital de la delincuencia y el narcotráfico. Esto es algo que como santiagueros, nos duele. No contamos en lo más mínimo con un cuerpo de policía eficiente, lo cual hace que tengamos que dotarnos de nuestras propias estrategias de seguridad. En Santiago nos pueden atracar a cualquier hora del día, con el terrible sentimiento de impotencia de no tener a quien recurrir. Ni el chapulín colorado nos puede ya defender.

Por otro lado, los grandilocuentes y mega cacareados programas de fomento a las PYMES, parece ser que se han quedado en las arcas capitaleñas, pues nuestras valerosas empresas han tenido que subsistir ante los embates del huracán fiscal aprobado a finales del 2012. Aunque las mismas pudieran acceder sin trabas a estos recursos, por mera reducción de la demanda, no tendrían a quien ofrecer sus servicios de manera holgada y constante. Con un desempleo rampante y las universidades expeliendo miles de nuevos profesionales, que caen en los tentáculos de un limbo profesional, no se crearán condiciones óptimas para el consumo. 

Además el festival de altos costos operativos a que son sometidas nuestras PYMES, así como los deficientes servicios públicos, las hacen cada vez menos competitivas.
Nos unimos a las justas demandas expresadas recientemente por nuestros líderes empresariales, por el valor demostrado por nuestra Cámara de Comercio y Producción, exigiendo, pues nos corresponde por esfuerzo y peso específico en el PIB, una mayor equidad en las inversiones del Ejecutivo. Ya está bueno de tanta desigualdad e Injusticia. Santiago merece un mejor trato y un programa de inversiones eficiente, serio y sobretodo permanente. De no ser así, invito a cada lector en considerar pues, una nueva nación, la República Democrática del Cibao.

Finanzas para madres solteras

Antes que todo deseamos felicitar a las valerosas madres dominicanas quienes día a día deben esforzase al máximo para hacer un buen uso de los recursos limitados con los que cuentan. Las madres de hoy, muchas veces sin saberlo, se han convertido en expertas en el manejo de presupuestos y  las finanzas del hogar.
   
En la columna de esta semana trataremos el caso de las madres solteras, aquellas que con un esfuerzo titánico y dirigidas por el inmenso amor que profesan a sus hijos tratan de sacar adelante sus vidas en un mundo cada vez costoso y menos solidario.
   
En este sentido, hábitos como el ahorro y la planeación financiera serán los mejores aliados para las madres solteras. Mantener una familia de clase media en tiempos actuales, donde todo es más costoso, resulta bastante difícil. Cuando esa familia está conformada sólo por una madre y su(s) hijo(s), la tarea se convierte en una verdadera odisea.
   
Para la madre soltera proveer a su(s) hijo(s) de buena educación, salud, vestido, vivienda, diversión y alimentación se convierte en su principal objetivo de vida, muchas veces descuidando su propio porvenir y necesidades futuras, como por ejemplo, su retiro.
  
 Por eso es que es prioritario, que desde ya se establezca un plan de ahorro para el retiro, pues es muy posible que entrando en la vejez carezcan de recursos para mantenerse ellas mismas, transformándose en una carga financiera para sus hijos. Es importante que una madre soltera pueda vivir una vejez tranquila, después de una vida de sacrificios.
  
 Se puede iniciar el plan estableciendo un porcentaje mensual, digamos un 10% de sus ingresos mensuales para cumplir con el objetivo. Obviamente, la madre soltera debe establecer una correcta disciplina financiera.
   
Primero debe ser racional en el manejo del dinero y no sucumbir ante las tentaciones que  cada día nos bombardean los medios de comunicación. Para esto debe redactar un presupuesto orientado en el bienestar suyo y el de su(s) hijo(s). El presupuesto es la piedra angular de la administración financiera de la familia. En internet puede encontrar miles de formatos, sólo debe escoger aquel que más se ajusta a su realidad. Un buen presupuesto la liberará de tensiones, malas decisiones de compra y sobretodo le proveerá a usted y su(s) hijo(s) de disciplina.
   
Debe crear un fondo de emergencias, pues la vida de madre soltera está llena de imprevistos. Por lo tanto, revise su presupuesto, vea donde puede cortar para ir creando un fondo de emergencias que le sirva de protección financiera. Por otro lado, algo que debe considerar es lo que pasaría si usted faltara. Para ello establezca planes de contingencia para establecer cómo proteger a los suyos en su ausencia, quién recibiría sus activos financieros, sus bienes y pertenencias.
   
Aléjese de las deudas. Administre bien su tarjeta de crédito y no tome préstamos improductivos. Si alguna vez toma un crédito, que sea para algo que le dé valor agregado a largo plazo, como una buena vivienda para usted y sus hijos, si sus ingresos y su presupuesto se lo permiten. Siempre mantenga activos sus planes de ahorro. Puede acercarse a instituciones como las Cooperativas de Ahorros y Créditos serias, donde podrá encontrar buenos planes, sin ningún tipo de cargos o comisiones.
   
Invierta en buena educación, suya y de sus hijos. Busque y aprenda habilidades novedosas que pueda aprender y le puedan representar un ingreso extra.             Educación adicional le puede proveer de nuevas oportunidades laborales y buenas rentas futuras.
   
Ser madre soltera hoy en día, requiere de inteligencia y mucha creatividad. Adicionalmente requerirá del productivo arte de la planificación. Toda madre soltera debe tener muy en cuenta que sólo después del tiempo, el dinero es su recurso más escaso. Sus fondos deben estar a buen recaudo, así que debe elegir para sus ahorros, una institución financiera seria y sobretodo segura. Aléjese de entidades o personajes abyectos, siempre asesórese con personas de su entorno o de extrema confianza.
   
Dentro de mi círculo, tengo amigas madres solteras con un comportamiento financiero ejemplar que le han permitido disfrutar a sus hijos una vida disciplinada pero hermosa. Ellas son verdaderas heroínas en un mundo cada vez más deleznable y bajo el agobio de un capitalismo vil. Muy de cerca, tengo a mi hermana menor, quien no dejándose corromper por la victimización, ha emprendido la noble proeza de volver a estudiar y pronto graduarse como profesional en el sector educativo. Honor a quien honor merece!!!