lunes, 10 de diciembre de 2012

REGALIA PASCUAL: ¿PAGO O AHORRO?. Martes 11 de diciembre



REGALIA PASCUAL: ¿PAGO O AHORRO?

Durante estos días, la clase trabajadora dominicana estará recibiendo el popular, esperado y venerado sueldo de navidad o regalía pascual. Lamentablemente, serán muchas las personas que canalizarán estos recursos para el saldo completo o parcial de deudas, básicamente de sus tarjetas de crédito. Nos hemos vuelto una sociedad extremadamente consumista donde cualquier mortal tiene tres, cuatro y hasta más de aquellos plásticos. No ha llegado siquiera el mes de marzo, y ya hay personas con sus tarjetas prácticamente colmadas. Este es un círculo vicioso de miseria, que no permite ningún tipo de ahorro, y mucho menos inversión.

Es triste y hasta frustrante, quedarse sin un centavo de la regalía por haber hipotecado el futuro con una serie de gastos superfluos e improductivos que nos quitan la emoción de disfrutar tranquilamente de la navidad con nuestros seres queridos. Muchas veces escucho por ahí  aquello de: “Este año no hay regalo para nadie, se me fue todo en la tarjeta”. Que pena. Nuestra falta de cultura financiera, nos lleva poco a poco a un pobre nivel de vida y caminar por el sendero pedregoso del endeudamiento improductivo.

La regalía pascual debería ser un mecanismo para en primera instancia completar nuestro presupuesto de obsequios para la navidad. Eso sí, no cargarse todo el monto del mismo para estos fines, ya que nos quedaríamos en “olla” hasta el próximo año. Así mismo, puede ser usado como recursos frescos para el ahorro y una futura inversión (Una casa, un vehículo, algún estudio de post grado, iniciar un proyecto de negocios, etc..) en fin, para cualquier actividad productiva. Recordemos que la Inversión es el empleo de nuestros ahorros o capital en una actividad de negocios con el objetivo de aumentarlo. Eso es a lo que debemos siempre aspirar. Usar parte de nuestra regalía, para acumular recursos para un futuro proyecto de inversión.

La inversión puede ser aquella idea de negocios que hace tiempo usted tiene en la cabeza y que desea desarrollar. El emprendurismo siempre será una opción factible de inversión. Pero también puede ser la realización de un diplomado, especialidad o post-grado que aumente su cotización como profesionales en un mercado laboral cada vez más competitivo. Por otro lado, la adquisición inteligente de activos fijos, como una casa, apartamento o un buen vehículo, también son ejemplos de buenas inversiones, cuando se hacen concienzudamente. Por otro lado, la República Dominicana ya cuenta con una Bolsa de Valores donde invertir su dinero en Bonos Corporativos de reconocidas empresas o Bonos Públicos, cuyos rendimientos generalmente son más atractivos que los instrumentos financieros tradicionales. Cualquiera que sea su idea de inversión, siempre consulte con un asesor financiero serio, preferiblemente de su entorno. En este sentido aléjese de inversiones peligrosas como algunos sanes múltiples chabacanos que pululan por ahí o esquemas financieros fraudulentos como el fraude piramidal o esquema Ponzi. Nunca se deje llevar por los efectos de la ilusión monetaria. Recuerde, no todo lo que brilla es oro.

Pero para poder acumular recursos para realizar sus inversiones, debe tomar la decisión de ajustarse a una férrea disciplina financiera. Para ello, debe reducir su “colección” de tarjetas de crédito. A mejor cantidad de ellas, menor será la tentación de usarlas imprudentemente. Recomiendo quedarse con dos, una oficial y otra de emergencia, para eventualidades. Sepa usarla correctamente, pues es un excelente medio de pago si se sabe usar. 

En este sentido, no firme más de lo que pueda pagar, consuma después de la fecha de corte y liquide lo consumido antes de la fecha de vencimiento. Es vital que lo que vaya a consumir esté contemplado en su presupuesto mensual de gastos, ya que de no hacerlo, vivirá siempre sobre endeudado. Si tiene disciplina y es organizado, puede pagar cero interés por el uso de la tarjeta, aprovechando los casi 50 días de financiamiento entre la fecha de corte y la fecha de vencimiento, pero para lograrlo debe saldar antes todo lo consumido. Y cuando le decimos todo, es todo, ya que hay personas que creen que pagando una parte disminuyen la carga financiera, y no es así (por ahora). Recuerde que la tarjeta es un crédito, no dinero extra.

Para empezar con buen pie, debe realizar un presupuesto realista donde se contemplen sus ingresos y pueda realizar una distribución eficiente de sus gastos para tener una mejor visión de su condición financiera. Un buen presupuesto, siempre debe incluir un porcentaje para ahorro y futuras inversiones. Eso sí, los presupuestos son como las promesas de ponerse a dieta cada año, si desea verdaderos resultados, debe tener voluntad para llevarlo a cabo y nunca desistir. En la red, puede encontrar una gran variedad de hojas electrónicas para su presupuesto. Busque una que se ajuste a su necesidad y circunstancias. Recuerde que el éxito en la ejecución de su presupuesto, es ser disciplinado y nunca caer en el error de la flexibilización. Con el tiempo, verá los resultados y con sus frutos podrá iniciar aquella inversión que siempre quiso desarrollar.

Piensa en grande!! si de todas maneras vas a tener que pensar, más vale pensar en grande; empieza dando pequeños pasos, pero siempre proyéctate en grande.

Donald Trump

1 comentario:

  1. SALUDOS ESTIMADO, ESTOY DE ACUERDO PERO EN MI OPINIÓN PIENSO QUE ACTUALMENTE NOS DEJAMOS LLEVAR POR TENER UNA COLECCIÓN DE PLÁSTICOS PORQUE TENER VARIOS, SI CON UNO ES MAS QUE SUFICIENTE, SOLO SABER MANEJARSE CON LAS TARJETAS, QUEDARNOS CON LA OPCIONES DE ASOCIACIONES YA QUE TIENEN MEJORES TASAS QUE LOS BANCOS. ADEMAS CON EL DOBLE SUELDO ABRIR UN CERTIFICADO FINANCIERO (PARA PERSONAS QUE NO TIENEN COMPROMISOS) PIENSEN EN GRANDE AUNQUE A ESTOS YA LE ESTÁN APLICANDO LA TASA DE LA NUEVA REFORMA FISCAL PARA PERSONAS FÍSICAS 10% DE LOS INTERESES GENERADOS Y A LAS EMPRESAS 1% PERO ALGO ES ALGO, Y PONGA SU CERTIFICADO CAPITALIZABLE. ESTA TAMBIÉN LA OPCIÓN DE LA BOLSA DE VALORES PERO SE DEBE TENER CONOCIMIENTO O BUSCAR AYUDA DE UN ASESOR DE CONFIANZA.

    ResponderEliminar